PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Ello: así ganará dinero la nueva red social

H

 

Si no habrá anunciantes ni venderán los datos de los usuarios, ¿cómo monetizará su posible éxito? Su fundador da algunas claves

Alba Muñoz

30 Septiembre 2014 17:58

“A Ello, la asesina de Facebook, no le importa el dinero, así que no funcionará”. Así de contundente se mostraba Jessi Hempel en este artículo de Wired. La periodista es una más de los muchos escépticos ante esta nueva red social, que promete funcionar sin anuncios ni mercadear con la privacidad de sus usuarios. 

Hempel sostiene que sus desarrolladores, liderados por el artista Paul Budnitz, no tienen en cuenta que para proporcionar un servicio rápido, seguro e integrado con un montón de aplicaciones y plataformas, se necesita dinero. Y teniendo en cuenta que la red social ha recibido 435.000 dólares de inversión procedente de FreshTracks, es muy probable que sus accionistas quieran resultados.

La periodista explica que las cuotas de filiación no funcionan con una red social de interés general: “La gente tampoco tiene paciencia para las donaciones y el software libre. Probablemente la experiencia de consumo sería inconsistente”. Ejemplos de fracasos hay muchos, como Diaspora, que "se esfumó" tras conseguir 200.000 dólares en Kickstarter.

Pues bien, en una entrevista para Business Insider, el fundador de Ello ha dado algunas claves para resolver el misterio que carcome internet estos días: ¿Será esta nueva red social un bluf? ¿Cómo va a monetizar sus servicios sin anunciantes?

Para empezar, Paul Budnitz relativiza el peso de los accionistas, ya que los fundadores de Ello siguen poseyendo la mayor parte de la empresa: “El inversor puede enfadarse, pero no importa, porque no tiene el control”.

Ello está creciendo de una forma exponencial y acaba de ampliar su plantilla con siete programadores. Pero Budnitz advierte de que su modelo empresarial es muy distinto al de Facebook: "Creo que si no tienes un edificio lleno de oficinas y gente buscando la forma de manipular a los usuarios para que te den más datos, no es difícil ejecutar una red con un montón de gente en ella". Mantener operativa Ello es, en definitiva, mucho más sostenible y sencillo, puesto que sus costes son mucho menores.

El fundador insiste en que Ello estará libre de publicidad y sigue oponiéndose a vender información de los usuarios a empresas externas. Ello será rentable porque los usuarios podrán pagar para personalizar su perfil y adaptar el servicio a sus necesidades: “Cuando una red es muy simple, mucha gente quiere características específicas y estará dispuesta a pagar por ello”. Por ejemplo, Budnitz explicó a Business Insider que podrían cobrar 2 dólares por controlar más de dos cuentas a la vez: “Hemos recibido muchos correos pidiendo esas nuevas opciones a cambio de dinero, y ya estamos desarrollándolas. Ello seguirá siendo libre”.

Parece que ya hay, pues, una respuesta. La pregunta es si este modelo seguirá siendo suficiente en caso de que Ello acabe pudiendo competir con Facebook. O si esta nueva red social, en caso de que acabe teniendo un éxito rotundo, no llamará la atención de muchos compradores con una filosofía distinta.


share