Actualidad

Las otras elecciones de Ecuador de las que nadie está hablando

Ecuador no solo decide su próximo presidente, sino una medida que interesaría a muchos otros países

Ecuador vive a la espera de que un último recuento decida si será el gobernista Lenín Moreno o el opositor Guillermo Lasso quien sucederá a Rafael Correa como presidente. 

Pero coincidiendo con los comicios se ha celebrado también un referéndum del que tal vez no hayas oído hablar.

La pregunta formulada en el referéndum es la siguiente: "¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición de tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?"

Con un 67,7% de los votos escrutados según informó este martes la agencia Reuters, la población se inclina por vetar a los servidores públicos que evadan impuestos.

Un 54,77% de los electores escrutados votó a favor de esta prohibición y la tendencia es que se imponga el sí, pues la ventaja de un 10% se mantiene desde que empezó el recuento.

Ecuador es el primer país que lleva a consulta popular este asunto, a propuesta del gobierno saliente de Rafael Correa, que ha agotado sus 10 años de mandato.

Lo curioso es que uno de los candidatos, el conservador Guillermo Lasso, tiene empresas en Panamá y si ganara las elecciones, los defensores de Correa y Lenín podrían promulgar una impugnación del resultado.

Recuento con protestas

Por ahora, los resultados electorales apuntan a una segunda vuelta que enfrente de nuevo a los dos candidatos destacados.

Con un 88,77% escrutado, el oficialista Lenín Moreno de Alianza País (AP) está en cabeza con un 39,13% de los votos.

Su rival, Guillermo Lasso, del CREO, cuenta con un 28,31%.

Con un 88,77% escrutado, el oficialista Lenín Moreno de Alianza País (AP) está en cabeza con un 39,13% de los votos. Con este resultado, se iría a segunda vuelta. Pero al oficialista Lenín le falta un solo punto para proclamarse presidente.

Con este resultado se iría a una segunda vuelta, pero con sólo un punto más, Lenín se proclamaría presidente.

En Ecuador, vence las elecciones en primera vuelta el candidato que alcance un 40% de los votos y tenga un 10% más que su perseguidor.

Por eso, el propio Lasso expresó este lunes sus sospechas sobre el recuento después de que se anunciara que, después de la jornada electoral del pasado domingo, los resultados definitivos estarán listos el miércoles."Eso es, evidentemente, el intento de meterle mano al proceso electoral", dijo Lasso.

Y añadió: " Huele mal eso, ¿Cómo van a demorar tres días por un 12 por ciento cuando ayer (por el domingo), en dos horas o en media hora ya tenían escrutados el 12%?".

Centenares de críticos con el gobierno se agolparon a las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Quito para fiscalizar el recuento, informa el diario local El Comercio.

Desde el CNE, su presidente defendió que entre ese 12.22% de actas que están pendientes de cómputo se encuentran aquellas que presentan "inconsistencias".

Organismos internacionales como la U nasur y la OEA (Organización de Estados Americanos) emitieron comunicados llamando a la calma, según informa El País.

"La OEA invita a las fuerzas políticas a actuar con prudencia y responsabilidad hasta el reporte de los últimos resultados. La ley electoral ecuatoriana contiene procedimientos para ventilar los reclamos por la vía jurídica. Es fundamental brindar a la ciudadanía i nformación veraz, oportuna y objetiva proveniente del CNE”.

La Unasur, por su parte, "invita a la población a mantener la calma hasta que concluya, como lo ha explicado el CNE, el recuento de los votos, que en definitiva son la garantía para la decisión que adoptará el pueblo ecuatoriano”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar