PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La desconocida y cruda realidad sobre las enfermedades mentales

H

 

El psiquiatra Daniel Vigo y su equipo han elaborado un estudio sobre las enfermedades mentales en nuestro planeta, y han encontrado datos cruciales

PlayGround

29 Febrero 2016 06:00


Un 0,4. Ese es el porcentaje de la ayuda destinada a la prevención de enfermedades mentales, atención o tratamiento, alrededor del mundo. Se trata de mil millones y medio de dólares de un total de los 372 mil millones destinados a la asistencia sanitaria durante los últimos 15 años.


Daniel Vigo es un psicólogo y psiquiatra de Harvard cuya obsesión es desentrañar la realidad sobre las enfermedades en nuestro planeta.

Junto a otro grupo de profesionales de su Universidad, elaboró un estudio complejo a través de la observación de los datos sobre estas enfermedades, ofrecidos por distintos hospitales y gobiernos en las últimas décadas.

Allí advirtieron, entre otras cosas, que las enfermedades mentales están completamente subestimadas.

No sólo el número de enfermos mentales es radicalmente más elevado de lo que siempre se ha pensado, sino que las instituciones apenas prestan atención o invierten en ellas, obviando todos los problemas físicos o mortales a los que pueden llevar al paciente.

Observando detenidamente el Global Burden of Disease Study —el estudio periódico y más ambicioso a nivel mundial de las enfermedades y las muertes que se producen en nuestro planeta, en el que participan más de 500 profesionales— se dieron cuenta de algunas alarmantes.

Por ejemplo, en el GBD las muertes por suicidio se suelen equiparar a las muertes por accidente de tráfico, algo que, si nos fijamos bien, es de nuevo una subestimación de las enfermedades mentales, pues la mayor parte de los suicidios del mundo son provocados, por ejemplo, por fuertes depresiones.

[Según los estudios globales] la muerte de un hombre de 45 años y con esquizofrenia se equipara a la muerte por una enfermedad cardiaca, pero todo el proceso que conduce a esa muerte no es un problema cardiovascular. Es la esquizofrenia.

Para Daniel Vigo el trabajo que queda por hacer a este respecto es inmenso. Y cuanto antes respetemos la enfermedad mental (no sólo desde las instituciones sanitarias, sino también como pacientes) antes lograremos que su trato y su cura sean posibles.


Vía NPR



share