PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El efecto imbécil: la última moda entre los ricos vietnamitas es esnifar cuerno de rinoceronte

H

 

Vale el triple que la cocaína y no hace absolutamente NADA

Franc Sayol

16 Julio 2014 15:12

Las cinco especies de rinoceronte que habitan el planeta están en peligro de extinción por el apetito de los humanos por sus cuernos. Y 2014 va camino de ser el peor año de la historia: según el gobierno sudafricano, 558 rinocerontes han sido liquidados en Sudáfrica en lo que llevamos de año. El motivo son los picos que está alcanzando la demanda de queratina, la sustancia de la que están hechos los cuernos. Tradicionalmente, el polvo de cuerno de rinoceronte ha sido considerado beneficioso en la medicina tradicional asiática, pero cada vez más se utiliza como símbolo de estatus y riqueza. De hecho, el reciente repunte de la demanda estaría relacionado con una nueva tendencia entre la clase adinerada de Vietnam: esnifar cuerno de rinoceronte.

 la última moda entre los ricos vietnamitas es esnifar cuerno de rinoceronte

Los vietnamitas tienen la creencia de que esnifar cuerno en polvo puede colocarte, ser un remedio para la resaca o curar enfermedades. El precio por gramo es, aproximadamente, tres veces superior al de la cocaína y, evidentemente, no hace absolutamente nada. Según una encuesta que realizó en 2013 la red de seguimiento del comercio animal TRAFFIC, las consumidores de cuerno de rinoceronte son "ricos y poderosos, y como tal, son vistos como personas influyentes la sociedad vietnamita". Según el estudio, el usuario típico son "hombres bien educados y exitosos, mayores de cuarenta años y que viven en los principales centros urbanos de Vietnam. Valoran un estilo de vida lujoso, que, a menudo, se basa en estar a la altura de su grupo de similares, y tienden a observar a los animales como productos para servir propósitos funcionales en lugar de sentir una conexión emocional".

 la última moda entre los ricos vietnamitas es esnifar cuerno de rinoceronte

Recientemente, el psicólogo americano Paul Piff acuñó el término "efecto imbécil" tras estudiar las consecuencias que tenía la riqueza y la desigualdad en las personas. Tras varios experimentos, Piff y su equipo descubrieron que, a media que se hacen más ricas, las personas son más propensas a creerse con más derechos, a ser más mezquinos, a ser más proclives a explotar a los demás e, incluso, a hacer trampas. La razón es que la riqueza –incluso, la simple ilusión de la misma– hace que empieces a sentirte superior a los demás y, por tanto, más merecedor de ciertos derechos. Algo que tiene mucho que ver con el narcisismo. Que la masacre de los rinocerontes esté fomentada por el uso de sus cuernos como droga elitista no hace más que demostrar la validez de la tesis.

share