PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La economía mundial pierde un billón de dólares al año por culpa del tabaco

H

 

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco llegará a matar a un tercio más de personas en el año 2030, alcanzando las ocho millones de muertes

PlayGround

11 Enero 2017 16:22

Fumar mata. El tabaco es, de hecho, una de las principales causas de muerte cada año. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, para 2030 las muertes anuales por el tabaco habrán aumentado en torno a un 30%, pasando de seis a ocho millones.

Pero el tabaco no solo afecta a la salud, sino también a la economía mundial. El tabaco tiene un coste enorme para las economías de todos los países: un billón de dólares, según un informe elaborado por la OMS y el National Cancer Institute. Ese es el dinero que "estados, comunidades y familias se gastan en la atención de la salud por culpa del fumar", según el director general de la OMS para las enfermedades no transmisibles y salud mental, Oleg Chestnov.

En el informe se detalla que el grueso de las personas que sufren enfermedades relacionadas con el tabaco viven en países en desarrollo. Es decir, en países que a menudo no cuentan con ningún tipo de plan de prevención ni atención a los enfermos por tabaquismo, o que tienen un programa de control que recibe pocos fondos del presupuesto del estado.

La OMS sugiere que los estados deberían adoptar políticas de control más severas, aumentando los impuestos al tabaco, subiendo los precios y restringiendo su comercialización. Muchos gobiernos, sin embargo, se muestran reacios a la introducción de estos controles, ya que creen que la limitación del tabaco podría perjudicar a la larga sus economías.

"La industria del tabaco siempre te va a asustar diciendo que las medidas de control del tabaco son anti-pobres, cuando en realidad existen enormes evidencias de que se trata de justamente lo contrario", afirmó Jeremiah Paul de la Unidad para el Control del Tabaco de la OMS.


[Vía The Washington Post]

share