Actualidad

Lo que necesitas saber sobre el eclipse solar del 21 de agosto

La fase de eclipse y oscuridad total durará unos 2.40 minutos

La mañana del próximo 21 de agosto el cielo de EEUU, Centroamérica y parte del noroeste de Europa oscurecerá durante 2 minutos y 41 segundos.

¿Qué es?

Los eclipses solares totales ocurren cuando la luna se interpone entre el Sol y la tierra: la sombra lunar se proyecta y se extiende desde el oeste hasta borrar el sol, a pesar de que la luna es 400 veces más pequeña.

¿Cómo verlo?

Cuando el eclipse está en una fase parcial no se puede contemplar directamente, ni con gafas de sol (hay que ir a comprarse unas gafas especiales).

Una vez el sol está totalmente escondido puedes mirarlo directamente, pero en la fase de eclipse parcial el riesgo de que las retinas de los curiosos se quemen es un hecho.

Los eclipses pueden ser lunares o solares, pero los solares son más raros: hay uno cada 18 meses aproximadamente y pueden verse sólo en franjas geográficas relativamente pequeñas.

¿Por qué? Porque la luna es pequeña, y en consecuencia también lo es su sombra proyectada.

¿Por qué es tan especial?

El último eclipse solar que pudo verse en EEUU fue en 1979, pero no fue total: la luna no cubrió totalmente el sol. Si te pierdes el del 21 de agosto tendrás que esperar hasta 2024.

Menos del 30% de los eclipses solares son totales, y teniendo en cuenta que la luna se aleja de la tierra unos 30 cm al año, a la larga los eclipses solares totales dejarán de producirse.   

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar