PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Esta web debería ser tu única fuente sobre el Ébola

H

 

Un equipo de periodistas especializados lanza Ebola Deeply. Imprescindible.

Alba Muñoz

16 Octubre 2014 15:13

Ha nacido un nuevo medio de comunicación digital que tiene la intención de desaparecer en pocos meses. Se trata de Ebola Deeply, una web periodística surgida con una doble intención: ser un monográfico riguroso sobre este mortífero virus y luchar contra el pánico y el sensacionalismo.

La periodista de ABC News y Bloomberg Lara Setrakian es la ideóloga de este nuevo formato que ya tuvo éxito en su primera edición, Siria Deeply: aprovechando las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, la idea es ofrecer una cobertura poliédrica y temporal sobre un asuntos complejos y de interés global: “El Ébola es un hype pero también es algo incomprendido. Hay amenazas que no estamos viendo. Necesitamos integrar más a la ciencia, a los expertos”, aseguró Setrakian a FastCompany.

Sólo hay que echar un vistazo a nuestro timeline en Facebook, o incluso al modo de actuar de la Ministra de Sanidad Ana Mato: el alarmismo y la desinformación son las constantes, además de una incomprensión de la enfermedad, del continente africano y las diferencias entre países como Liberia, Guinea o Sierra Leona: “Es difícil distinguir entre la cobertura autorizada y la basura”, dijo Setrakian. Y ahí es donde entra Ebola Deeply.

En la actualidad, donde el problema no es la pluralidad de medios ni las fuentes disponibles, lo verdaderamente útil, lo que hace que un medio demuestre su compromiso con el servicio público, es la organización y procesado de la información disponible y la búsqueda de respuestas a preguntas propias. Setrakian, además, cree que es igual de importante la experiencia del usuario en la web: “Solamente facilitando la navegación y con un buen diseño, el lector puede comprender de forma sencilla asuntos muy complejos. Los problemas de información alrededor del Ébola y de Siria son diferentes, pero el camino a seguir es el mismo: una fuente fiable que cubra el tema con autoridad y claridad”. En Ebola Deeply encontramos noticias de otros medios, pero también reportajes, testimonios, feeds de Twitter, Hangouts con expertos, artículos inéditos firmados por 34 periodistas sobre el terreno y diversidad de opiniones.

El primero de estos experimentos, Siria Deeply, consiguió unos interesantes datos de audiencia: los lectores pasaban, de media, 8 minutos navegando en la web, que es más de lo que pasan leyendo el New York Times. Además, el 60% volvieron a visitarla. Parece, pues, que los escenarios de emergencia global, de temas que importan por igual a culturas diversas, son uno de los últimos reductos del periodismo tal y como lo entendíamos. Aunque verse sobre acontecimientos terribles y coyunturas apocalípticas, la información rigurosa y con vocación de servicio social sigue teniendo una gran demanda.

share