PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

"La verdad es que estoy dudando entre votar a Ciudadanos… o a Podemos"

H

 

Hablamos con indecisos que se debaten entre las dos opciones, y también con activistas del 15-M que ahora están más cerca de Rivera

Rafa Martí

10 Diciembre 2015 13:14

Lo más llamativo de las elecciones del 20-D es que un alto porcentaje de votantes no saben a quiénes darán su voto, y esto se debe a la irrupción de dos nuevas marcas políticas. Dentro de los indecisos, uno de los porcentajes más altos (7%) es, precisamente, entre los dos nuevos partidos.

Intrigados por los que se debaten entre dos marcas políticas que, aparentemente, son como la noche y el día, preguntamos a nuestros lectores si tenían dudas entre Podemos y Ciudadanos. Y con lo que nos han respondido nos hemos hecho una idea de cuál es su perfil, qué comparten y qué no:

  1. Se centran más en el contenido de los programas que en las pulsiones ideológicas.
  2. Comparten la mayoría de aspectos en el terreno social de ambos partidos, pero difieren sobre todo en lo económico.
  3. No quieren saber nada de la antigua casta política, quiere modernidad y regeneración. Su interés en la política es reciente y motivado por el crecimiento de ambos partidos.

Precisamente, la regeneración política es una idea que surgió, sobre todo, en el seno del movimiento 15-M, muy ligado a Podemos. Por eso también nos preguntamos:

¿Hay realmente alguien que haya participado en el 15-M y que esté, de cara al 20-D, más cerca de Ciudadanos?

Las conexiones entre el movimiento indignado con Podemos eran evidentes. Con Ciudadanos podían compartir, en menor medida, el espíritu de regeneración democrática y el fin del bipartidismo.

Aquí los testimonios de nuestros lectores: 

1. "NO ME CONSIDERO NI DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS, ME INTERESA EL PARTIDO QUE ME OFREZCA LO MÁS NECESARIO AHORA" (Guillermo, estudiante de Erasmus en Polonia)

«Nunca he estado demasiado interesado en política, pero en este caso quería votar porque considero que son unas elecciones muy importantes. Tengo clara una cosa: PP y PSOE no son la solución, ambos han tenido la posibilidad de cambiar la política y no lo han hecho. Por eso, me planteo mi voto entre los dos nuevos partidos.

»Lo que más me atrae de Podemos es su búsqueda de una mayor justicia e igualdad social.

No me considero ni de izquierdas ni de derechas, me interesa el partido que ofrezca lo más necesario actualmente


»De Ciudadanos me gusta que buscan un cambio, pero no tan drástico como es el caso de Podemos. (Claro que, eso no es tan bueno, ya que su propuesta se acerca mucho a lo que ofrecen PP y PSOE.) También he de decir que Albert Rivera me transmite confianza. 

»No me considero ni de izquierdas ni de derechas, me interesa el partido que ofrezca lo más necesario ahora».  

 2. "PARTICIPÉ, ME IMPLIQUÉ Y ME ILUSIONÉ EN EL 15-M, PERO A MI FAMILIA NO LE CONVIENE EL REFERÉNDUM CATALÁN", lector anónimo

«Mi situación es paradójica. Resido en una Comunidad en la que Ciudadanos tiene su feudo propio, y Podemos, también.

»Participé en el 15-M desde la Plaza del Arenal, epicentro de un ejército de parados fruto de la inercia de siglos, ahondada por la recesión 2008-2014. Me impliqué, ayudé y me ilusioné, pero cuatro años después, Ciudadanos en Cataluña es la clave y el eje de mi voto. 

»A mi familia no le conviene ni la secesión, ni la independencia pactada, ni siquiera el referéndum.» 

3. "ESTUVE EN EL 15-M Y ME CONSIDERO DE IZQUIERDA MODERADA, PERO PREFIERO DEPOSITAR MI VOTO EN POLÍTICAS CENTRALISTAS", Juan Carlos, estudiante, 22 años

«En mi caso, cuando participé en el movimiento 15-M tenía solo 16 años. Llevábamos ya unos años de crisis y veía un futuro cada vez más incierto del que nadie parecía poder ni querer sacarnos. Veía casos muy cercanos a mí de personas que lo estaban pasando mal y el grado de indignación que se respiraba era máximo.

»Participé en la manifestación de Barcelona y también participé varios días en Martorell y Rubí junto a los indignados de estas ciudades.

»En las Elecciones Europeas de 2014, la primera vez que pude votar, dudé entre Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, la trayectoria que llevaba Ciudadanos combatiendo al nacionalismo en Cataluña y, después de haber ido a un par de mítines de Albert Rivera para escuchar sus ideas más de cerca, acabé convenciéndome de votar a este partido.

Prefiero depositar mi voto en políticas centralistas que garanticen una regeneración

»Mi apoyo a Ciudadanos fue sobre todo por la regeneración y la lucha contra el nacionalismo catalán, ya que provengo de una familia andaluza que siempre ha promovido el vínculo entre diferentes culturas. De repente, el sentimiento independentista parecía ser el único válido y yo mismo he pasado por discriminaciones durante mis años de instituto y universidad.

»Por lo que han hecho en mi pueblo siempre he sentido que actúan con honradez. Eso es lo que me lleva a querer votarles el 20-D. No pongo la mano en el fuego por nadie, soy crítico y estoy en contra de algunas de sus medidas, pero es el único partido que consigue inspirarme una mínima confianza por lo que ya han demostrado.

»Me considero una persona de izquierda moderada, sin ninguna duda, pero creo que la izquierda de este país está tan anticuada (Podemos), inutilizada (IU) y vendida (PSOE) que prefiero depositar mi voto en políticas centralistas que garanticen una regeneración, te digan las cosas a la cara y sean realmente progresistas, como, por ejemplo en el tema de la marihuana y la prostitución.

4. "NO SOY DE UN PARTIDO COMO LO SOY DEL BETIS: ME IMPORTA SI LO HACE BIEN O LO HACE MAL", Antonio, 21 años, estudiante de Derecho y Gestión y Administración Pública en la Universidad de Sevilla, de Erasmus en Italia

«El descontento con la actual clase política, como a tantos, ha hecho que me niegue a votar al PPSOE. Tengo la percepción que debería tener cualquier persona con sentido político y común: fuera la casta. 

»Me considero una persona de izquierdas o de centro-izquierda.

»Si me preguntan acerca de temas políticos de actualidad, probablemente responderé con ideas de izquierda (en temas como los desahucios, el aborto, los toros, las puertas giratorias, el rescate a los bancos...).

»Si nos centramos en los programas políticos (que es lo que realmente nos tendría que llevar por un camino o por el otro), el programa de Ciudadanos es bastante progresista y con ideas de izquierdas, tanto en lo social, político y económico. Sería el partido con el más me identifico.

En el último debate me siguió pareciendo mejor Rivera, ya que propone mucho más, critica mucho menos y es más coherente

»Además, Albert Rivera es el candidato que me ha gustado en los debates. De todos los que he visto, para mí siempre sale ganando Rivera. En el último debate me siguió pareciendo mejor Rivera, ya que propone mucho más, critica mucho menos y es más coherente. Iglesias estuvo mucho mejor que en otros, y tuvo un minuto final magnífico.

»En cuanto a Podemos, no es un partido que me disguste del todo.

»Sus ideas, que veo muy bien en ayuntamientos (están demostrando ser buenos en la gestión, en la implicación con la ciudadanía, en la ayuda a los más necesitados...), no me parecen quizá tan buenas para un Gobierno del Estado. Para mí, el Estado es como una empresa en la que los ciudadanos son sus clientes, que tienen que quedar lo más satisfechos posibles. Es decir, tienen que estar los mejores y no tiene que haber tanta burocracia.

»En resumen, no soy ni seré de un partido político como lo soy del Betis: me importa si lo hace bien o lo hace mal»


Dentro del tema de los indecisos nos hacíamos también la siguiente pregunta. La regeneración política es una idea que surgió, sobre todo, en el seno del movimiento 15-M, ligado principalmente a Podemos. ¿Pero hay realmente alguien que haya participado en el 15-M que esté, de cara al 20-D, más cerca de Ciudadanos?

Las conexiones entre el movimiento indignado con Podemos eran evidentes. Con Ciudadanos podían compartir, en menor medida, el espíritu de regeneración democrática y el fin del bipartidismo.

De las respuestas que nos enviaron activistas del 15-M que votarán a Ciudadanos concluimos que los que han seguido esta evolución son principalmente catalanes y que, ya sea por motivos prácticos o ideológicos, la posición de Podemos respecto a Cataluña (celebración de un referéndum de independencia) ha terminado por posicionarles al lado de Rivera.

share