Actualidad

¿Es esta ambulancia-drone el futuro de las emergencias?

Cuando se trata de salvar vidas, hay que volar

Todos los días, cientos de ambulancias ensordecen la ciudad, apartan a los coches y doblan esquinas a toda velocidad. Aun así, muchas no llegan a tiempo para salvar una vida. Y es que las calles de una ciudad no son el mejor lugar para derrotar al tiempo. Pero, ¿existe alguna alternativa para que la respuesta a las emergencias sea más eficiente?

Un grupo de diseñadores tiene una posible solución para un futuro no muy lejano: la ambulancia drone, un helicóptero inteligente del tamaño de un coche compacto, capaz de aterrizar con el herido en un hospital en el tiempo en que la ambulancia de carretera intenta atravesar un atasco.

Estos drones dejan el helicóptero tradicional en un simple trasto de hierro viejo: incorporan la conducción inteligente, por lo que solo necesitan control humano en los aterrizajes y despegues complicados; el resto de tiempo, pueden confiar en el GPS. Un solo piloto podría controlar una flota entera de drones desde tierra firme, sin siquiera estar montado en uno de ellos.

La ambulancia aérea, creada por el estudio Argodesign, es de un tamaño muy superior al de los drones que conocemos, siendo capaz de transportar al herido y también al médico que le subirá al vehículo y le atenderá durante el trayecto.

Un solo piloto podría controlar una flota de drones desde tierra firme

"Es extremadamente intrigante adónde llegarán los drones. Sería bonito usarlos así, más allá de las funciones militares o la fotografía", comenta Mark Rolston, fundador de Argodesign. Como dice Rolston, ya se han planteado prototipos de ambulancias-drone para usos militares. ¿Por qué no utilizarlos también para ayudar a civiles?

El año pasado, un ingeniero demostró que la vía aérea es más eficaz para salvar vidas: creó el drone con desfibrilador, capaz de acelerar la atención a las personas que hoy mueren por un paro cardíaco mientras esperan a un médico.

De momento, la ambulancia aérea es un prototipo, pero la tecnología necesaria para crearla ya existe y los drones son cada vez más populares. De hecho, todo indica que los europeos empezaremos a ver helicópteros inteligentes sobre nuestras cabezas en 2016.

Como suele pasar, la burocracia va mucho más despacio: en España, por ejemplo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea aún no sabe muy bien qué contestar a los miles de aficionados que se interesan por la legalidad de los drones.

Tendremos que dejar de verlo como un vehículo futurista, porque este vehículo propone reformular completamente la manera en que reaccionamos a una emergencia médica. Cuando se trata de salvar vidas, no sirve correr; hay que volar. 

La revolución de las emergencias podría estar en el aire

[Vía Fast Company]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar