PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Clubes británicos introducen cabinas para analizar la pureza de las drogas

H

 

Muchos aplauden la medida, otros la acusan de fomentar el consumo de drogas

alba losada

07 Diciembre 2016 15:42

Hoy puedes comprar drogas prácticamente donde quieras. Pero difícilmente sabrás si han sido adulteradas o no.

Por ello, clubes nocturnos de Reino Unido instalarán cabinas en las que se analizarán gratuitamente las drogas de los clientes. De este modo, podrán conocer el grado de pureza de la cocaína o el MDMA que tienen para esa noche y si contienen alguna sustancia más nociva de lo habitual.

Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de reducir el número de muertes vinculadas al consumo de drogas y, al mismo tiempo, alertar a la gente de que las sustancias "adulteradas o muy potentes" podrían matarles.

La primera ciudad del país en implantar la medida será Preston, en Lancashire, y lo hará el primer fin de semana de 2017. La policía local ya ha anunciado que apoya la iniciativa.

Resultado de imagen de mdma

A pesar de su participación, los usuarios no se verán afectados por la posesión de sustancias ilegales. Tampoco estarán obligados a dar sus nombres y, mientras estén en las cabinas, la policía ha acordado que no se dirigirá a ellos.

La iniciativa que tiene el objetivo de reducir el número de muertes vinculadas al consumo de drogas y, al mismo tiempo, alertar a la gente sobre las sustancias "adulteradas o muy potentes"

Una ONG se encargará de realizar los análisis y, para garantizar que todo es legal, los voluntarios que trabajen fuera de la cabina no manipularán las drogas directamente y las que sean analizadas se destruirán, según informó The Sunday Times.

Sin embargo, también ha habido algunas voces críticas, como la del fundador del Centro de Investigación sobre el Uso de Sustancias en la Universidad de Glasgow, Neil McKeganey. En su opinión, se trata de una violación de la ley que podría normalizar, aún más, el consumo de drogas.

Resultado de imagen de Nightclubs to offer free drug-testing booths to check purity of cocaine and MDMA

El verano pasado, iniciativas similares se llevaron a cabo en diversos festivales europeos con gran éxito. Se contabilizó que 1 de cada 5 personas, del total de 300 que hicieron uso del servicio, no consumió la sustancia después de conocer los resultados de la prueba.

En España, la ONG Energy Control lleva años desarrollando una actividad similar.

Actualmente el número de muertes vinculadas a las drogas se encuentra en su máximo histórico. En 2014 murieron 2.250 personas, lo cual significa 3 veces más que en 1993. Y, desde entonces, la tendencia va en aumento.

La mayor parte han sido causadas por intoxicación accidental, así que, iniciativas como ésta siempre son bienvenidas.

[Vía The Independent]

share