PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Dormir más los fines de semana puede ser terrible para tu salud

H

 

Si tu plan ideal de finde es dormir como un lirón sin alarmas, un reciente estudio demuestra que no te sentará nada bien

silvia laboreo

09 Junio 2017 15:20

Getty

Mientras escribo estas líneas e intento mantenerme con vida delante de la pantalla del ordenador, no puedo evitar pensar en mi cama. Mi adorada cama, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. No puedo evitar pensar en mi cama y en la de horas que vamos a pasar juntas este fin de semana.

Porque tras una semana agotadora, en la que ha faltado sueño y ha sobrado trabajo ¿qué mejor remedio que dormitar como un lirón el sábado y domingo por la mañana?



Pues bien, lo siento mucho pero la ciencia acaba de demostrar que prácticas como la siesta de sofá y baba el finde o no poner el despertador durante dos días... no hacen otra cosa que joderte la vida. Literal.

Científicos de la Universidad de Arizona en Tucson han descubierto que dormir más en fin de semana para recuperar el sueño puede afectar a nuestra salud más de lo que pensamos. La investigación, publicada en la revista Sleep, analiza el impacto que esas horitas de más tienen en nuestra salud y que se traducen en irritabilidad y fatiga crónica o incluso problemas cardiovasculares.

Sierra Forbush, autora principal del estudio, y su equipo se dedicaron a estudiar el efecto del conocido como Jetlag social. Así es como se conoce este fenómeno que provoca sensaciones de cansancio similares a las experimentadas por la gente que viaja a través de diferentes husos horarios.




Para calcular la cantidad de jetlag social de los individuos, los científicos analizaron este fenómeno en 984 adultos, comparando el punto medio en el que se levantaban y se acostaban los días laborables y los fines de semana. También analizaron cuánto dormía la gente por semana y si los sujetos sufrían de insomnio.

Tras comparar estas estadísticas, el equipo llegó a la conclusión de que cada hora de desfase aumentaba un 11% la probabilidad de que una persona tenga una enfermedad cardiovascular. Es decir, levantarse a las 9 el fin de semana cuando entre semana lo hacemos a las 8.

"Los médicos le dicen a la gente que vigile la dieta y haga ejercicio, pero creo que esto ofrece una estrategia preventiva adicional", explica Forbush en declaraciones recogida por New Scientist. "No se trata sólo de dormir lo suficiente, sino de dormir regularmente: de manera ideal uno tiene que acostarse y despertar a la misma hora todos los días de la semana".

Una recomendación dolorosa que no voy a dudar en cumplZzZzZzZzZZZzzzzzZZZzzzzzZzzzzzzzEsteZzZzZ….fin...deZzzZz Zsemana.

Todo sea por mi salud. ¿O no?

 




share