Actualidad

Estos son los documentos secretos que relacionan a Arabia Saudita con el 11-S

La mayor guerra diplomática del año está a punto de comenzar

Han pasado 15 años desde el mayor ataque terrorista de la historia y aún quedan muchas incógnitas sin desvelar sobre las partes implicadas en su diseño y su autoría. Incógnitas que se siguen investigando y que de tanto en tanto dan lugar a informes de inteligencia que podríamos tildar de "delicados"

Sin ir más lejos, en una habitación del Capitolio se encuentra un documento de 28 páginas que podría romper para siempre las relaciones entre EEUU y su mayor socio en Oriente Medio, Arabia Saudita.

En ese documento, aparecen los nombres de dos personas que trabajaban para el reino saudí, ambos ex funcionarios del Ministerio de Asuntos Islámicos de ese país, y que estarían directamente relacionadas con los secuestradores que actuaron en los atentados del 11-S.

Los medios estadounidenses presionan para que se conozcan todos los extremos de ese informe, pero el propio Gobierno de EEUU aún no quiere desclasificarlo.

Sin embargo, la tensión entre Riad y Washington se disparó en los últimos días ya que el Congreso de los EEUU está considerando aprobar una legislación que permita a las familias de las víctimas del 11-S demandar a Arabia Saudita.

En una habitación del Capitolio se encuentra un documento de 28 páginas que podría romper para siempre las relaciones entre EEUU y su mayor socio en Oriente Medio, Arabia Saudita

Ghassan Al-Sharbi, uno de los terroristas de al-Qaeda que había tomado clases de pilotaje para actuar en la misión del 11-S, estaba directamente relacionado con el reino saudí. Su certificado de vuelo fue hallado en la embajada saudita en Washington.

También había una conexión entre Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Mindhar, los dos suicidas que impactaron sus aviones contra el Pentágono, y el reino árabe. Los dos hombres, que se instalaron en San Diego para entrenarse como pilotos, fueron ayudados logística y económicamente por Omar al-Bayoumi, un supuesto agente de inteligencia saudí, conocido por reunirse de vez en cuando con Fahad al Thumairy, un oficial del Ministerio de Asuntos Islámicos. Al Thumairy fue deportado a Arabia Saudita dos años después de los atentados bajo la acusación de mantener relaciones con terroristas.

Osama Basnan, otro saudí residente en San Diego, aparece en los papeles clasificados como sospechoso de mantener con el dinero de la princesa Haifa bin Sultan a los dos terroristas.

El dinero de la princesa, esposa del príncipe Bandar bin Sultan, embajador saudí en EEUU, fue ingresado en la cuenta de Basnan como parte de una ayuda desinteresada para el tratamiento médico de su mujer. Sin embargo, el FBI sospecha que su uso real no tuvo nada que ver con el propósito original.

En 2012, Bandar, entonces jefe del servicio de inteligencia de Arabia Saudita, fue relacionado con el terrorismo. En ese momento, Bandar fue el elegido por el rey saudí para organizar a los rebeldes sirios que luchan contra Bashar Al Assad.

Al parecer, Bandar se habría reunido con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú amenazándole con que si seguía apoyando a Al Assad, los islamistas chechenos serían activados de nuevo para cometer atentados en los Juegos de Invierno de Sochi.

Un furioso Putin echó a Bandar del Kremlin y poco después el príncipe fue relevado de sus responsabilidades sirias por el propio rey de Arabia Saudita.

En los documentos clasificados, aparecen vínculos directos entre los funcionarios del Ministerio de Asuntos Islámicos y los organizadores de los atentados del 11 de septiembre de 2001

Pero Arabia Saudita se niega a amedrentarse.

En la última visita de Barack Obama a Riad, los saudíes amenazaron al presidente norteamericano con vender 750.000 millones de activos estadounidenses si el proyecto de ley que facilitaría las demandas de ciudadanos estadounidenses víctimas del 11-S contra Arabia Saudí es finalmente aprobado por el Congreso.

Queda por ver si el Gobierno estadounidense da finalmente el paso de desclasificar los documentos que relacionan a su gran aliado en el mundo árabe con la mayor tragedia nacional de la historia del país.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar