PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El documental definitivo sobre Banksy en Nueva York ya tiene tráiler

H

 

HBO estrena 'Banksy Does New York', hecha a partir de imágenes captadas por cientos de neoyorkinos

Natxo Medina

30 Octubre 2014 14:01

La visita de Banksy a Nueva York en octubre el año pasado dio para mucho. El artista pasó un mes recorriendo las calles de la ciudad, a razón de una obra de arte al día. Ante la perspectiva de que el esquivo artista anduviera haciendo de las suyas en la Gran Manzana, los neoyorkinos entraron en una espiral de locura tuitera y de vídeos subidos a Youtube, tratando de cazar en primicia lo que iba ocurriendo. Precisamente en esa vorágine se basa el documental que la HBO está a punto de estrenar, Banksy Does New York.

Es el segundo documental que veremos sobre el tema, ya que el mismo Banksy está dando forma a Better Out Than In, su particular visión de lo que fue ese mes, a partir de filmaciones propias. En el caso de Banksy Does New York, el director Chris Moukarbel escoge meterse directamente en el ojo del huracán y recuperar los cientos de horas de grabación anónima que uno puede encontrar por la red –incluyendo el primer día de acciones, en el que Banksy se dedicó a pasear un camión de ganado lleno de animales de peluche por la ciudad–.

La idea es, pues, construir un documental que sea más un estudio social que la enésima aproximación al artista. Al propio Banksy hace tiempo que parece interesarle más la percepción que se tiene de su obra, las recurrentes especulaciones sobre su identidad o jugar con las contínuas ironías del mercado, que sus propias creaciones. Es de esa tensión entre la calle y el capital de la que se alimenta.

Desde ese punto de vista, esta nueva aproximación de la HBO encajaría como una pieza más en esa maquinaria fascinante a la que ya nos tiene acostumbrados. Veremos.

share