Actualidad

Científicos dicen que hay un 85% de probabilidades de encontrar otro planeta como el nuestro

La Nasa planea la construcción de un telescopio para buscar el planeta habitable en Alfa Centauri

La curiosidad no se puede reprimir, siempre pide más. Hasta el punto de encontrar algo excitante que aventura a querer desvelar todos los misterios que nos rodean. Qué hay en la cima de esa montaña, qué hay en los bosques, qué hay en el agua... Qué hay... en el Universo. Search for Earth Proxima es el mini documental que presenta el reto ansiado: encontrar un lugar como la Tierra.

Hace veinte años, los astrónomos descubrieron por primera vez el exoplaneta 51 b Pegasus. Los exoplanetas son aquellos que orbitan alrededor de otras estrellas que no son el Sol. Tan solo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, existen entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas con exoplanetas a su alrededor que podrían albergar vida. Que podrían presentar parecidas condiciones a la Tierra para ser habitados.

Desde la fecha en la que se halló 51 b Pegasus, no se ha dejado de descubrir una asombrosa cantidad de este tipo de planeas. Sin embargo, hasta el momento, ninguno de los que se ha encontrado es habitable. Search for Earth Proxima cuenta cómo un grupo de científicos aspiran a construir un telescopio para dar con un planeta como el nuestro. Saben dónde quieren buscarlo: en el Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al sol.

"Explorar las cosas que podemos llegar a creer que alcanzamos o que ponen a prueba nuestro coraje o nuestras habilidades", dice una voz al inicio del documental. Puede que no sea disparatado, pues los científicos estiman que hay un 85% de probabilidad de que en ese sistema contenga un planeta similar a la Tierra dentro de lo que se llama "la zona habitable", una zona en que no tiene ninguna temperatura extrema. Sin embargo, otros científicos consideran demasiado optimista ese porcentaje.

Las dificultades no son pocas. Para empezar, el brillo de las estrellas permite que sean detectadas con mucha más facilidad que los planetas, y lo que se busca son planetas. Pero cuentan con una ventaja: han desarrollado una pieza que bloquea el brillo para que, así, se centren en buscar sus objetivos.

Segunda ventaja: para mirar alrededor de Alfa Centauri no requieren de un telescopio gigante que tarde en construirse años. Desde la NASA explican que se puede conseguir con telescopio tan pequeño como una mesilla, con un presupuesto modesto y que, por lo tanto, podría terminarse al final de la década.

"Esta idea presenta un cambio en el paradigma en la forma convencional de hacer las misiones de astrofísica", declara Belikov, uno de los científicos de este proyecto, cuando habla de la simplicidad en lo que se requiere.

"No hay límite en lo que podemos conseguir si fijamos nuestra mente en lo que queremos", afirma el mini documental.

La anterior frase no es la única inspiradora que se ha pronunciado recientemente. Hace tres semanas, en el festival Starmus de Tenerife, Stephen Hawking dijo: "Recuerden mirar a las estrellas y no a sus pies. Pregúntense qué es lo que hace que exista el Universo. Tengan curiosidad. Y por muy difícil que pueda parecer la vida, siempre hay algo que uno pueda hacer bien. Lo que importa es no rendirse jamás".

La curiosidad nos mueve a todos.

Vídeo

The Search for Earth Proxima from Speculative Films on Vimeo.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar