PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Este médico solo necesita 5 minutos para hacer que los ciegos vuelvan a ver

H

 

Cobra menos de 50 euros por ambos ojos y tiene un porcentaje de éxito del 98%

Juan Carlos Saloz

18 Noviembre 2015 10:01

El Doctor Sanduk Ruit solo tarda 5 minutos en devolver la vista a alguien.

Nacido en Nepal, este oftalmólogo ya ha operado de cataratas a más de 100.000 personas. Probablemente, sea el médico que ha practicado más cirugías de este tipo.

El Doctor Ruit devuelve la vista en 5 minutos y por menos de 50 euros



Ruit utiliza una técnica manual por la que cobra menos de 25 euros por ojo. El llamado "Método Nepal" ha llegado incluso a instaurarse en las escuelas de medicina de Estados Unidos, cambiando el panorama actual de la medicina global.

Con una pequeña y precisa escisión en el ojo, Ruit es capaz de extirpar una catarata sin necesidad de utilizar grandes máquinas. Después, coloca una lentilla en el ojo en sustitución de la catarata y... ¡voilà! milagro conseguido.

En los países occidentales se utiliza maquinaria de millones de dólares para realizar este tipo de operaciones, pero Ruit es capaz de hacerlo con un coste ínfimo.

Pese a la aparente sencillez de la operación, se necesita un gran conocimiento de cada caso para llevarla a cabo. No obstante, los resultados hablan por sí solos: un 98% de éxito. Según publica el American Journal of Ophthalmology, el mismo porcentaje que consiguen las avanzadas máquinas occidentales.

 

El "Método Nepal" tiene un 98% de éxito, igual que las técnicas modernas occidentales

"No puedo ir a buscar leña o agua. No puedo cocinar. Me caigo muchas veces y hasta me he llegado a quemar por no poder ver", explicaba Thuli Maya, una de las pacientes del Dr. Ruit, antes de ser operada.

Después de la breve cirugía, el entusiasmo de Maya no se podía expresar con palabras. Bailando, afirmaba que "antes solía moverme arrastrándome. Ahora puedo volver a caminar de nuevo".

El Dr. Ruit ofrece sus operaciones milagrosas a cualquier ciudadano pobre de Nepal. Cientos de pacientes se reúnen para que el doctor les atienda. Lo hace en la calle, sin necesidad siquiera de una consulta donde antender a sus clientes. Y la gran mayoría sale de allí habiendo nacido de nuevo.


Después de ser operados, los pacientes nacen de nuevo


"Lo que más ilusión me hace es poder ver a mi marido y a mis hijos de nuevo", explica Maya.

39 millones de personas en todo el mundo son ciegas. Alrededor de la mitad, lo son a causa de cataratas. Y hasta 246 millones tienen una vista deteriorada por nubosidades.

El Doctor Sanduk Ruit es una nueva esperanza para personas que no se pueden permitir pagar un dineral para recuperar su vista, pero que merecen las mismas oportunidades que cualquiera.


Sanduk Ruit es una esperanza para los ciegos de Nepal

[Vía The New York Times]


share