PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La otra vida del autor de 'El Renacido'

H

 

¿Quién se esconde tras la primera autoría de la película favorita de la noche?

Juan Carlos Saloz

28 Febrero 2016 14:40

El nombre más repetido en los Oscars de este año no es otro que Leonardo DiCaprio. El actor, nominado hasta en cinco ocasiones, se postula como el máximo aspirante al galardón de mejor protagonista masculino. Y lo hace con una película que ha recibido hasta 12 nominaciones en los premios más valorados de Hollywood.

Sin embargo, pocos saben qué hay detrás de The Revenant. Y, sobre todo, quién. No nos referimos al recién galardonado Alejandro González Iñárritu, sino al escritor de la novela original: Michael Punke.

Probablemente, si no fuera por la película nunca habíais escuchado hablar sobre esta historia. Porque The Revenant fue una novela que apenas vendió 15.000 ejemplares en 2002, cuando salió al mercado. Fue un total fracaso de ventas, pero vendió hasta 21 veces más cuando volvió a ser editada con motivo de la película.

Loading the player...


Michael Punke no puede promocionar su obra porque es Representante Comercial de EEUU en la OMC

De este modo, no es de extrañar que al propio Punke le sorprendiera el éxito del filme. Pero nunca lo hemos sabido… porque al escritor no le está permitido hablar sobre ello.

No. No está recluso, muerto ni mudo. Lo que le ocurre a Michael Punke es que es el Representante Comercial de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra. Y, como parte importante del Gobierno de Barack Obama, no le está permitido lucrarse con beneficios privados.


"Es como si tuviera dos vidas distintas"

Es como si tuviera dos vidas distintas”, explica Christopher Wenk, el director ejecutivo de Política Internacional de EEUU.

Sus compañeros reconocen hacerle bromas del tipo “¿Cómo le va a tu amigo Leo?” y explican que antes de algunas reuniones se hacen selfies con él. Es una especie de estrella callada. Un Raikkonen que no habla porque no puede hacerlo, pero que sin embargo estaría encantado de sacar pecho por su gran éxito.

Es triste porque no puede participar como le gustaría. Es un sueño hecho realidad para cualquier escritor, por lo que no poder participar con todo lo relacionado con el libro le es frustrante”, aclara su hermano Tim Punke.

En cierto modo, la vida del escritor y economista tiene un gran parecido con la del personaje que interpreta DiCaprio en la cinta. Nacido y criado en Torrington, Wyoming, Punke ya practicaba la pesca a mosca con cinco años. Construyó su primer rifle con 12 y cazó junto a su hermano durante toda la adolescencia. Pasaba los veranos en reservas naturales donde practicaba senderismo y solía vestirse con un uniforme del Ejército del Siglo XIX.


http://www.trbimg.com/img-567abb64/turbine/ct-revenant-author-michael-punke-20151223-001/640/640x360

Era un amante de la supervivencia, pero a la vez un coco de los estudios


Era un amante de la supervivencia, pero a la vez un coco de los estudios. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad George Washington y luego asistió a la Facultad de Derecho de Cornell. Como demócrata declarado, no tardó en trabajar junto al senador Max Bacaus en Montana, lo que le catapultó hasta el Gobierno de Bill Clinton, donde ejerció como director para asuntos económicos internacionales.

Su laureada carrera política le colocaba en lo más alto de los economistas del país. Hoy en día, sus compañeros siguen fijándose en su manera diplomática de negociar, lo que le ha llevado recientemente a establecer un acuerdo comercial global de 1.300 millones de dólares.

Pero, ¿cómo le dio, también, por dedicarse a la escritura?

Aunque el autor ha escrito un total de tres libros durante toda su carrera —todos con una gran relación con la historia de EEUU—, The Revenant: A Novel of Revenge fue su primera obra. Surgida casi de casualidad.

Hace 17 años, Punke estaba en un avión cuando leyó un libro de no ficción sobre el comercio de pieles. En él encontró una figura que le llamó muchísimo la atención: Hugh Glass. Este cazador fue mutilado por un oso pardo en 1823, para más tarde arrastrarse durante cientos de kilómetros nevados para vengarse de los hombres que le abandonaron a merced del animal.



En un viaje en avión encontró una figura literaria que le llamó mucho la atención: Hugh Glass

Después de informarse lo suficiente sobre el personaje, el economista se metió de lleno en esta novela de casi 300 páginas. Y lo cierto es que pronto se interesaron por ella. Warner Bros adquirió los derechos del libro en 2001, antes de que se estrellara en el mercado literario. Pero, como la mayoría de los proyectos de la productora, quedó como papel mojado hasta que el laureado Iñárritu se interesó en su adaptación.

Su pasión literaria fue renovada con sus otras dos historias, pero la abandonó cuando Obama le ofreció un puesto como embajador de la OMC. Una oferta que no podía rechazar tanto para él como para su esposa y sus dos hijos.

En ocasiones creo que ha nacido en la época equivocada”, reconoce su mujer Traci Punke. Porque, aunque sabe que su don para las relaciones internacionales le ofrece grandes posibilidades, su mayor sueño hubiera sido vivir en la inexplorada y salvaje América de Hugh Glass.

“Ha habido muchas fustraciones por el camino. Estábamos familiarizados con la burocracia de Washington DC, pero no tanto con la de Hollywood. Es como un milagro”, añade Traci.

Su envidiado puesto de trabajo le ha aislado por completo de la promoción de la película. Ni siquiera pudo asistir al estreno de diciembre. Pero, sin duda, el doble honor de Michael Punke le hace merecedor de cualquiera de los galardones que se lleve el filme. Que, por lo que parece, no van a ser pocos.



Aunque su don para las relaciones internacionales le ofrece grandes posibilidades, su mayor sueño hubiera sido vivir en la salvaje América de Hugh Glass


[Vía The New York Times]

share