Actualidad

Cómo conseguir que un árbol crezca con forma de silla

Diseño 100% natural

Un día, de niño, Gavin Munro se encontraba jugando en un jardín cuando vio un extraño bonsái con forma de silla.

Tiempo después, el pequeño Gavin tuvo que someterse a varias operaciones de espalda y los médicos que le atendieron le pusieron un corsé para enderezar su columna. Así:

Fueron dos episodios completamente independientes en la infancia de un chico normal y, sin embargo, ambos fueron la semilla de lo que hoy es su proyecto de vida.

Gavin Munro es un diseñador británico y ha creado Full Grown, un huerto en el que cosecha... muebles.

En el huerto de Full Grown se plantan árboles a los que se les van moldeando los troncos y las ramas para que tomen forma de silla, de mesa o de lámpara.

Igual que cuando los médicos colocaron un corsé a Gavin para corregir la trayectoria de su columna.

"Fue en aquel periodo cuando aprendí a tener paciencia. Pasaba muchos ratos quieto, tenía mucho tiempo para reflexionar. Después de haber comenzado con este proyecto, un amigo me dijo que yo debería saber exactamente cómo es ser moldeado en una escala de tiempo similar".

De manera consciente o inconsciente, el hecho es que aquellos dos episodios germinaron en mente de Gavin y hoy dan sus frutos. 

El sistema que emplea Full Grown es, en realidad, tan ingenioso como sencillo.

Cada año se plantan unos 50 árboles. Conforme van creciendo, se va modificando la trayectoria de sus ramas y de sus troncos con la ayuda de estos moldes de plástico:

Se van podando las ramas que no interesan y, cuando es necesario, se realizan injertos para que la pieza de madera sea más sólida.

"Es como una impresora 3D, pero alimentada por el sol, el aire y la tierra", fantasea Gavin. También por la inspiración, debería añadir.

Una vez el árbol ha tomando la forma deseada, continúan sus cuidados mientras madura y se hace más fuerte. Cuando llega el momento, se "cosecha".

Es un proceso lento, desde luego. Para cultivar una silla son necesarios entre 4 y 8 años. Las primeras piezas (marcos de espejo y lámparas) estarán listas a finales de la primavera que viene. Las sillas no habrán terminado su proceso hasta, por lo menos, mediados de 2017.

Menos mal que Gavin aprendió mucho sobre las bondades de la paciencia cuando los médicos arreglaban su columna.

Crear, moldear, recoger: la agricultura en sí misma ha sido, desde siempre, un arte. Las piezas del huerto de Full Grown son solo una evolución más de la ancestral alianza entre hombre y naturaleza.

En la vida y en el campo, los mejores frutos se recogen con el tiempo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar