Actualidad

La directora del Fondo Monetario Internacional se enfrenta a una posible pena de cárcel por negligencia

Christine Lagarde se sienta en el banquillo de los acusados por un caso ocurrido durante su trabajo como Ministra de Finanzas en Francia. Estas son las claves del proceso que podría llevar a prisión a una de las personas más poderosas de la economía mundial

A partir de este lunes y a lo largo de toda la semana, una de las mujeres más poderosas del mundo se sentará en el banquillo de los acusados. Christine Lagarde, actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se enfrenta a una posible pena de un año de cárcel por negligencia.

¿Cuál es el delito?

Lagarde comparece desde hoy ante la Corte de Justicia de la República, una institución destinada a juzgar a miembros y exmiembros del gobierno francés, acusada de negligencia en un caso de 2008 llamado el caso Tapie.

En concreto, se acusa a la directora del FMI de no impedir un pago del gobierno a Bernard Tapie, un magnate corrupto y amigo del expresidente Nicolas Sarkozy, cuando era ministra de Finanzas en Francia.

Se acusa a la directora del FMI de no impedir un pago del gobierno a Bernard Tapie, un empresario corrupto y amigo del expresidente Nicolas Sarkozy, cuando era ministra de Finanzas en Francia

¿Cuáles son las claves del caso Tapie?

Desde 1993 Tapie reclamaba una compensación al Estado francés por la venta de Adidas por el entonces banco público Crédit Lyonnais poco después de que él hubiera perdido la propiedad de la marca deportiva.

En virtud del arbitraje, el Estado tuvo que indemnizar al empresario con 404 millones de euros con el argumento de que el banco había conseguido con la venta unos beneficios exagerados. Según la acusación, Lagarde no hizo lo suficiente para bloquear ese pago estatal y dio su visto bueno al arbitraje a pesar de que una agencia de inversión francesa le aconsejara hacer lo contrario.

Según la acusación, Lagarde no hizo lo suficiente para bloquear ese pago estatal y dio su visto bueno al arbitraje a pesar de que una agencia de inversión francesa le aconsejara hacer lo contrario

De acuerdo a El Mundo, en la actualidad existen fuertes sospechas sobre el proceso de arbitraje. Los jueces de instrucción creen que pudo tratarse de un "simulacro organizado" para favorecer al empresario.

¿Cuál es la pena posible?

Según las leyes francesas, la negligencia en el uso de los fondos públicos podría conllevar una pena de prisión máxima de un año y una multa de 15.000 euros.

¿Quién decidirá la suerte de Lagarde?

El tribunal estará compuesto por 15 magistrados, tres jueces profesionales y 12 parlamentarios. De acuerdo a Bloomberg, también está llamado a declarar Stéphane Richard, jefe de personal del Ministerio de Finanzas en la época de Lagarde.

Otros testigos presentes son Jean-Louis Borloo, predecesor de Lagarde, y Claude Guéant, jefe del gabinete de Sarkozy.

El abogado Patrick Maisonneuve defenderá a la directora del FMI. Maisonneuve es un experto defensor de personalidades de alto perfil. Entre sus clientes se encuentra el presidente de Gabón Omar Bongo o Rafael Nadal.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar