Actualidad

El director Steve McQueen saca a relucir el Kanye West más lúcido

Lee los fragmentos más interesantes de su extensa conversación para Interview

La revista Interview acaba de publicar una extensa conversación de Kanye West con el director de cine Steve McQueen, responsable de las excelentes “Shame” y “12 Años de Esclavitud” y de los visuales de la actuación de Kanye en los pasados VMAs. La conversación abarca temas diversos, de Yeezusa los Grammy, pasando por el polémico vídeo de “Bound 2” o el accidente de coche que casi le costó la vida en 2002, y nos muestra a un Kanye especialmente lúcido y reflexivo. Aquí te traemos la traducción de algunos de sus extractos más interesantes. Puedes leer la entrevista al completo al final de este link.

Sobre su accidente de coche:

“Empecé a gestionar mi tiempo de un modo distinto después del accidente. Antes estaba más dispuesto a dedicar mi tiempo a otra gente o a cosas que no me interesaban porque, de algún modo, permití que me lavaran el cerebro para sentirme forzado a trabajar con otra gente o en otros proyectos que no me interesaban. Así que, simplemente, el accidente me dio la oportunidad de hacer lo que realmente quería hacer (…) Me dio perspectiva sobre la vida -es ahora o nunca, al 100 por cien. Creo que la gente no saca el máximo provecho a sus vidas. Así que ahora es el principio de mi traqueteo en la jaula, de poner nervioso a algunas personas. Y la gente está estratégicamente tratando de hacer cosas para silenciar mi voz de alguna manera o hacerme quedar como un lunático o señalar las imprecisiones de mi gramática para, de algún modo, tomar distancia del mensaje general que estoy transmitiendo”.

Sobre 'Yeezus':

“Lo que quería era tirarlo todo (el éxito de 'My Beautiful Dark Twisted Fantasy') a la basura. No tenía que seguir ningún tipo de norma porque de ningún modo iba a igualar el disco previo. 'Dark Fantasy' fue la primera vez que habías escuchado esa colección de pinturas sonoras de ese modo. Así que tenía que destruir el paisaje por completo y empezar una nueva historia (…) “Yeezus” fue el inicio de mí mismo como una nueva clase de artista. Dar un paso adelante con lo que sé sobre arquitectura, sobre el clasicismo, sobre la sociedad, sobre la textura, sobre la sinestesia -la habilidad de ver el sonido- y la manera en que todo es todo y como todas estas cosas se combinan, y luego empezar de cero con 'Yeezus'”.

Sobre el vídeo de 'Bound 2':

“Creo que la gente tiene miedo a los sueños, y ese video es una de las cosas más cercanas al aspecto de los sueños, al modo en que se sienten, o al aspecto que tiene la felicidad, con los colores (…) Es un sueño, y creo que la controversia viene del hecho que la mayoría de personas no están cómodas con los sueños de los otros. Llevó su tiempo que la gente se sintiera cómoda con un ratón que andaba y hablaba pero al final se convirtió en un icono. Así que lo que estoy haciendo ahora... estoy empezando a tirar a la basura lo que significa ser un rapero, sabes, con la cadena de oro...”

Sobre su misión en el mundo:

“Una de las cosas que siempre decía Tupac era que quería que los matones fueran reconocidos. Ahora, Jay-Z es un multi-millonario que vino de las calles, así que la misión de Tupac, en cierto modo, se ha cumplido. Pero mi misión es muy distinta de la de Tupac -y yo no soy Tupac. Pero creo que cuando me comparo con Steve Jobs, Walt Disney, Howard Hughes o quien sea, lo hago porque intento dar a la gente un poco de contexto sobre las posibilidades que tengo frente a mí, lo contrario de que te pongan en la categoría de rap, como hacen en los Grammy. De ningún modo quiero ser el sucesor de ninguno de ellos. Pero soy el primer Kanye. Así que solo menciono esos otros nombres para dar a la gente un poco de contexto”.

Sobre la fama:

“Convertirse en famoso es como ser catapultado al espacio, a veces sin un traje de astronauta. Hemos visto a tanta gente entrar en combustión, sofocarse, perderse en toda clase de cosas. Pero poder tener un anclaje con otros astronautas y formar una pequeña familia espacial... Soy prácticamente el tipo con la menor cantidad de “likes”. Yo quería una familia”.

Sobre los Grammy:

“Este año no me han nominado al Mejor Álbum. Este año, sólo tengo dos nominaciones a los Grammy: Mejor Álbum de Rap y Mejor Canción de Rap (…) Esas son las etiquetas que la que gente quiere ponerte. La gente te ve de un modo determinado, así que si hiciera una línea de ropa que tuviera camisetas rockeras o lo que sea que acabamos de hacer para la gira de 'Yeezus', que vende 400.000 dólares en material en dos días... Sabes, me gusta 'Shame' tanto como '12 Años de Esclavitud', pero a Hollywood le gusta más la idea de un director negro haciendo '12 Años de Esclavitud' que la de un director negro haciendo 'Shame'”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar