PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Dinamarca consigue su primera manada de lobos en 200 años

H

 

Hace dos siglos, el país nórdico perdió a su último ejemplar

A.O.

05 Mayo 2017 17:04

Getty

Hacia 200 años que Dinamarca no tenía una manada de lobos. En el país se acuerdan bien porque al último lo mataron en 1813. Sin embargo, ahora una épica historia parece augurar que se van a volver a ver de forma segura sus pisadas en la tierra.

Una joven hembra ha recorrido 500 km desde Alemania y parece haberse instalado en suelo danés, en Jutlandia. Las autoridades explican que es perfectamente posible debido a que estos mamíferos pueden abarcar 50 kilómetros en un día y ya se han registrado largos viajes, algunos de más de 1.000 kilómetros, por toda Europa saliendo desde Alemania, país en el crece su población desde que se restablecieron en 1998.

El entusiasmo por su llegada se explica porque, aunque se sabía que había algunos machos de nuevo desde 2012, no se tuvo la constancia de hubiera ninguna hembra. Debido a la especulación de si podría haberse unido alguna, unos investigadores tomaron muestras de heces y el análisis del ADN reveló la sorpresa. La CCTV hasta logró tomar imágenes de la hembra y un macho moviéndose juntos por la zona como broche de oro a esta especie de telenovela con protagonistas de cuatro patas.

"No hay nada seguro, pero esperamos que tengan cachorros este año o el siguiente", declaró Peter Sunde, investigador del Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus a la cadena estatal DR Nyheder.

El año pasado se fotografió a la hembra de la que ahora, las pruebas de ADN, han confirmado su sexo

Pero no a todos les está gustando esta historia. La manada se ha instalado al oeste del país, en una zona de brezales y pinos en la que abundan ciervos rojos y roedores. No obstante, en pasados inviernos ya habu algún ganadero que denunció que sus ovejas acabaron sido las presas de los animales. Por esta razón, el Gobierno ha elaborado un plan con fondos para proteger mejor las granjas.

"Técnicamente, podemos manejar con relativa facilidad la población de lobos, pero el reto es la psicología de los humanos. Hay muchos sentimientos y opiniones sobre los lobos en Dinamarca, como en todas partes", dijo Sunde a The Guardian. "[Sin embargo], existe una tradición en Dinamarca de alcanzar acuerdos y llegar a soluciones", matizó.

share