Actualidad

El Papa Francisco sugiere que pronto podrías ser casado por una mujer

Pronto podría ser una realidad

Imagínate a una mujer bautizando a un niño. O casando a una pareja de enamorados. La posibilidad se antoja complicada teniendo en cuenta la tradición de discriminación a la mujer en la Iglesia Católica. Sin embargo, según las últimas declaraciones del Papa Francisco pronto podría ser una realidad.

El máximo representante de los católicos acaba de anunciar que creará una comisión investigadora que estudie la posibilidad de que las mujeres sean diaconisas.

Los diáconos son figuras eclesiásticas que cuentan con sacerdocio de tercer grado. Pueden impartir algunos sacramentos, como el Bautismo y el Matrimonio pero otros, como la Eucaristía o la Confesión, les son vetados. Además, los diáconos pueden presidir algunas celebraciones de la Iglesia. Hoy en día, los hombres casados pueden ser diáconos pero no es así en el caso de las mujeres. Ellas no pueden ser ni sacerdotes ni diaconisas.

El Papa hizo este anuncio durante una audiencia en el Vaticano con 900 religiosas de la Unión Internacional de las Superioras Generales. Las monjas le preguntaron a Francisco I por qué la Iglesia excluye a las mujeres de ser diaconisas, cuando en la Iglesia primitiva sí que se podía. “Las mujeres diaconisas son una posibilidad para hoy”, respondió Bergoglio.

El pontífice se planteó entonces la creación de una comisión oficial que estudie esta cuestión ya que, según cree, “sería bueno para la Iglesia aclarar este punto. Hablaré de hacer algo de este tipo. Me parece útil tener una comisión que lo aclare bien”.

El Papa Francisco creará una comisión que estudie la inclusión de diaconisas en la Iglesia Católica

El tema de la inclusión de las mujeres en la Iglesia Católica es un tema espinoso que, pese a la aparente contundencia de las declaraciones del Papa, está lejos de resolverse. Ya en 2015 el Francisco aseguró que era “ urgente ofrecer espacios a la mujer en la vida de la Iglesia, porque la Iglesia es mujer, es la Iglesia no el Iglesia”. “Me gusta describir la dimensión femenina de la Iglesia como seno acogedor que genera y regenera la vida”, explicó.

Y en el Congreso por los 25 años de la carta apostólica Mulieris Dignitatem de Juan Pablo II sobre la mujer, el Papa declaró: "Sufro, y os digo la verdad, cuando veo que [las mujeres] hacen cosas de servidumbre y no de servicio".

Con su histórica decisión, Francisco acerca a la Iglesia católica a las otras confesiones cristianas, como la anglicana o la protestante, que sí que permiten a las mujeres ejercer el diaconado. Incluso hoy muchas mujeres anglicanas y protestantes ejercen como sacerdotisas u obispas.

El tema de la ordenación de diaconisas es uno de los más controvertidos que ha afrontado Francisco desde que comenzó su papado, ya que abre la posibilidad a que en un futuro se hable de sacerdotisas, obispas o papisas. Y eso es algo que no le gusta a mucha gente.

¿Es este un paso adelante en la inclusión de las mujeres en la Iglesia? ¿O quedará solo en buenas palabras?

En tus manos queda, Francisco.

[Vía EM]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar