Actualidad

Detienen en Rusia al líder de un grupo ligado a la 'Ballena Azul', el reto viral que anima al suicidio

Ilya Sidorov habría incitado al suicidio a más de 30 jóvenes

El reto de 'La Ballena Azul' ha hecho correr ríos de tinta en los últimos meses. Algunos medios hablan de leyanda urbana sin vínculo demostrable con la realidad. No niegan la ola de suicidios adolescentes, pero sí su vinculación con el "juego". Todo se debería, explican, a una mala intrepretación de un ejercicio de mal periodismo por parte del diario ruso Novaya Gazeta que acabó contagiando a medios de todo el mundo.

Los medios habrían sobredimensionado una broma macabra compartida por una minoría en redes y foros rusos hasta convertirla en una peligrosa leyenda viral a nivel global. Esa es la interpretación dominante de este fenómeno a día de hoy. Pero lo cierto es que la “leyenda” de la Ballena Azul se sigue cobrando vidas. Como demuestra la detención en Rusia de Ilya Sidorov.

Ilya Sidorov en el momento de su detención

A pesar de los esfuerzos de redes sociales como Facebook o VK para aplacar el fenómeno, los grupos privados dedicados a dar publicidad o rendir culto al juego de los 50 retos abundan en internet. Algunos de esos grupos son inofensivos y usan el nombre de la Ballena Azul como mero reclamo para atraer seguidores, como han demostrado diversas investigaciones. Otros, como el que lideraba Sidorov, se tomaban el credo del juego al pie de la letra.

Ya sabes: superar pruebas diarias relacionadas con el estrés psíquico o las autolesiones. La última de todas llega 50 días después de empezar el juego, y consiste en quitarse la vida.

Ilya Sidorov, un joven de 26 años de Moscú, está acusado de ser el “guardián” o “curador” de uno de esos 'death groups'. Es decir, la persona que asignaba y supervisaba los retos que debían cumplir los miembros del grupo.

Según las investigaciones, Sidorov podría haber incitado al suicidio a al menos 32 jóvenes.

Sidorov ha reconocido estar detrás del grupo. El joven se habría desmoronado durante el interrogatorio al ser preguntado por la muerte de una menor de 13 años a la que “ordenó” saltar a las vías del Metro en una estación concreta. Los investigadores tratan ahora de dilucidar si más personas llegaron a completar el juego siguiendo sus instrucciones.

La policía pudo llegar hasta él gracias a la investigación de otro intento de suicidio sucedido a principios de año. 

El pasado mes Philipp Budeikin, de 21 años, fue detenido por cargos similares a los que tendrá que enfrentar Sidorov. También él era un “guardián”. Algunos le señalan como el verdadero inventor del reto de la Ballena Azul. En sus declaraciones a la policía, Budeikin justificó sus acciones como una medida necesaria de limpieza social. En alguna entrevista se ha refirido a sus víctimas como “desperdicios biológicos”.

[Vía The Telegraph]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar