Actualidad

Australia desbarata un plan terrorista que pretendía derribar un avión

Cuatro personas han sido detenidas por su supuesta implicación en un "complot de inspiración islamista", según las autoridades

Sam Mooy/EPA

Hacer caer un avión. Reventarlo en el aire colando un explosivo en su interior. Ese era el plan, según el primer ministro australiano, que ha aludido a un “complot de inspiración islamista” para atentar usando uno de los principales aeropuertos del país.

En una rueda de prensa ofrecida hoy domingo, Malcolm Turnbull ha dado detalles sobre “una gran operación conjunta contra el terrorismo” que se ha saldado con la detención durante el día de ayer de cuatro personas en distintos puntos de Sídney, concretamente en los suburbios de Surry Hills, Lakemba, Wiley Park y Punchbowl. Las identidades de los detenidos no han sido reveladas.

'Una gran operación conjunta contra el terrorismo' se ha saldado con la detención de cuatro personas por su supuesta implicación en un "complot de inspiración islamista" que pretendía derribar un avión

“En días recientes, los servicios policiales tuvieron conocimiento de informaciones relativas al plan de varias personas para perpetrar un ataque terrorista utilizando un artefacto explosivo improvisado”, explicó el comisionado de la policía federal, Andrew Colvin. No obstante, la policía sigue sin conocer “una cantidad importante de informaciones acerca del ataque específico, como el lugar y la fecha” en la que se pretendía atentar.

A la luz de los datos que sí se conocen, el primer ministro ha relatado que el plan parece pertenecer “a la categoría de un complot elaborado” más que al proyecto de un lobo solitario. Según el diario Sydney's Daily Telegraph, la idea era atentar contra un vuelo nacional.

Turnbull ha anunciado la implantación inmediata de medidas de seguridad adicionales en todos los aeropuertos del país.

Australia elevó su nivel de alerta terrorista en septiembre de 2014 hasta "probable", el tercero más alto que contempla el sistema

Australia elevó su nivel de alerta terrorista en septiembre de 2014, en respuesta a su creciente preocupación por posibles ataques de inspiración yihadista. Desde entonces se han llevado a cabo varias decenas de acciones de contraterrorismo que han abortado planes “creíbles” de atentar, como el que llevó a la detención de 7 personas el pasado diciembre. Aún así, Australia ha sido víctima de varios ataques mayormente perpetrados por “lobos solitarios”.

En la actualidad, el nivel de alerta se sitúa en “probable”, el tercero más alto que contempla el sistema.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar