Actualidad

Detectan inexplicables señales de radio procedentes de una galaxia a 3.000 millones de años luz

Se han registrado 15 ráfagas rápidas de frecuencias en 30 minutos

A la Tierra han llegado unas extrañas señales de radio de una galaxia a 3.000 millones años luz. Se han detectado con el telescopio Bank Green, un instrumento de gran potencia que se usa para el proyecto Breakthrough Listen que busca vida inteligente.

Posiblemente no sean extraterrestres mandándonos mensajes, pero los estallidos registrados son anómalos. Se trata de explosiones de radio rápidas (FRB), unos pulsos breves y sumamente potentes que se emiten tras colisiones de neutrones, supernovas u otros eventos violentos.

Sin embargo, la rareza de FRB 121102, como se le ha bautizado, reside en que se repite. Fueron 15 ráfagas rápidas que llegaron a lo largo de 30 minutos y se vieron en frecuencias altas, la máxima de 7GHz, algo que nunca había ocurrido.

Las señales proceden de una galaxia pequeña, apenas un quinto de la Vía Láctea en diámetro. Sin embargo, es una auténtica cuna estelar: produce estrellas a un gran ritmo. Los científicos ahora van a estudiar lo recabado para encontrar una explicación. Entre el desconcierto, no han tardado en aparecer teorías que aseguran que son pulsos de láser alienígenas usados para propulsar sus naves espaciales.

"Si bien sería imprudente excluir la posibilidad de que exista otra vida inteligente, tecnológicamente posible en nuestro universo, también es imprudente atribuir inmediatamente cualquier fenómeno astronómico nuevo y mal entendido al trabajo de la vida extraña", dijo Andrew Siemion, director del Centro de Investigación Berkeley SETI y Breakthrough Listen, a Gizmodo.

El inmenso Universo no deja de mostrarnos misterios.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar