Actualidad

Acaban de descubrir una nueva capa de placas tectónicas en la Tierra

Podría ser la responsable de los misteriosos terremotos ocurridos entre Fiji y Australia durante décadas

ShutterStock

Debajo de la superficie de nuestro planeta parece haber ocultas más cosas de las imaginadas, como la sorpresa de que las aguas del Pacífico albergan sumergido un continente llamado Zealandia. El nuevo descubrimiento también está bajo nuestro pies y podría dar respuesta a por qué desencadenaron una serie extraña de terremotos entre Fiji y Australia entre 1946 y 1996.

Una capa de placas tectónicas desconocida desplazándose casi tan rápido como las de la superficie podría existir dentro del manto terrestre, la capa que se encuentra entre el núcleo de la Tierra y la corteza. Geólogos de la Universidad de Houston la han detectado justo debajo de la isla de Toga en el Pacífico, lugar donde ocurren los terremotos más profundos del planeta.

"Básicamente, el 90% de la actividad sísmica profunda (a más de 500 km de profundidad) ocurre en el área de Tonga, que es donde hemos hallado la nueva losa larga y plana", señaló Jonny Wu, uno de los autores de la investigación presentada en una conferencia en Japón, a The Guardian.

La superficie terrestre la conforman unas placas del tamaño de los continentes que se empujan, se mueven y estrellan entre sí originando terremotos, cadenas montañosas o volcanes. Cuando se desplazan, el suelo del océano se resquebraja y el magma del manto llena ese vacío. Pero puede darse un proceso distinto llamado subducción que consiste en que, cuando chocan dos placas, una termina hundiéndose hacia abajo en el manto líquido y va se sumergiendo hacia el ardiente líquido del núcleo de la Tierra.

Isla de Tonga, en el Pacífico

La nueva capa de placas tectónicas es una que se hundió hace 50 o 60 millones de años pero que nunca llegó al núcleo terrestre: se quedó atrapada en una "zona de transición" a 440 y 660 km de profundidad.

Su deslizamiento, trasladándose a lo largo de miles de kilómetros de forma horizontal, podría estar detrás de los terremotos sucedidos hace décadas a los que se les bautizó como terremotos de Vityaz.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar