Actualidad

La vida después de la prisión: Pussy Riot, como nunca antes las habías visto

La revista Time documenta fotográficamente los primeros días de Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova tras su puesta en libertad

Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova, las dos activistas del polémico grupo Pussy Riot, fueron liberadas el pasado diciembre. Ellas son la prueba viviente de que las prácticas de transgresión, por muy naíf que puedan parecernos, aún funcionan ante Dios y ante el mundo. Sólo hay que recordar la avalancha de noticias y adhesiones, tanto de anónimos como de ‘celebrities’, que han desencadenado las reivindicativas "punks" rusas a favor de su causa. Putin, cuya reputación se ha visto internacionalmente mancillada debido a sus duras políticas contra la banda femenina y la homosexualidad, ha decidido redimirse liberando a Alyokhina y Tolokonnikova a pocos meses de terminar sus dos años de condena con la excusa de cumplirse el 20 aniversario de la Constitución rusa. Tardo en llegar, pero al final hubo amnistía para Pussy Riot.

La revista TIME no ha querido perder detalle de los primeros días de libertad de las dos féminas, y ha elaborado un reportaje documentando sus primeras acciones. Son fotografías del periodista Yuri Kozyrev de la agencia NOOR, tomadas entre el 27 de diciembre de 2013 y el pasado 1 de enero. En ellas vemos cómo Maria y Nadezhda disfrutan de las nuevas tecnologías, pasean por las calles de Moscú, visitan el Centro Gogol de la capital e intentan realizar compras con normalidad después de haber pasado los últimos 21 meses entre rejas.

Pero no todo se reduce a recuperar la vida donde la dejaron: su principal prioridad ahora es llamar la atención sobre el sistema penitenciario de Kafkaesque y las condiciones en las que viven las que fueron sus compañeras de internamiento. Las chaquetas que usaban de uniforme en la cárcel han substituido a los pasamontañas de colores como nuevo complemento para la escenificación de su protesta.

Las dos integrantes de la banda Pussy Riot, Nadezhda Tolokonnikova de 24 años y Maria Alyokhina de 25, caminando por el centro de Moscú después de pasar en prisión más de 21 meses de los 2 años a los que fueron condenadas por escenificar una "plegaria punk" contra el presidente Vladimir Putin en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Maria Alyokhina, Nadezhda Tolokonnikova y Pyotr Verzilov (el marido de Nadezhda) en casa de Marat Gelman, galerista y crítico cultural.

De izquierda a derecha, Maxim Pozdorovkin, Maria Alyokhina, Pyotr Verzilov y Nadezhda Tolokonnikova reaccionan ante la cancelación por parte del gobierno de la presentación pública del documental sobre las Pussy Riot. La película “Pussy Riot: Una plegaria Punk” iba a ser proyectada en el teatro Gogol de Moscú el 29 de diciembre, una semana antes de su liberación.

Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova van de compras por Moscú cuatro días después de que salir de la prisión rusa.

Alyokhina y Tolokonnikova durante su día de compras.

Nadezhda Tolokonnikova delante de la Catedral del Cristo Salvador de Moscú. Su condena de dos años, bajo cargos de "vandalismo motivado por el odio religioso" por realizar una canción de protesta en esta catedral, fue conmutada en virtud de una amnistía acordada por el Kremlin.

Cuatro días después de su liberación, Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova dan su primera rueda de prensa para declarar que han empezado una organización para demandar reformas en el sistema penitenciario de su país.

Alyokhina y Tolokonnikova durante la rueda de prensa en Moscú.

Pantallas donde se emite la rueda de prensa.

Nadezhda Tolokonnikova se une a los defensores de los acusados que están a la espera de juicio bajo los cargos de organización de "motines" durante el rally Bolotnaya de 2012.

Tolokonnikova entrevista a Vladimir Akimenkov, uno de los defensores del caso Bolotnaya que salió en libertad por amnistía al mismo tiempo que las Pussy Riot.

Maria Alyokhina se encuentra con sus amigos cuatro días después de salir de prisión.

Nadezhda Tolokonnikova descansa en el tejado de la televisión moscovita después de dar la rueda de prensa.

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina en el metro de Moscú, después de su liberación.

Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova hablan con Kirill Serebrennikov, uno de los directores del Centro Gogol, espacio donde se tenia que proyectar el documental “Pussy Riot: A Punk Prayer”, antes de que el gobierno prohibiera la emisión.

Maria y Nadezhda bailan en una fiesta del Centro Gogol.

Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova durante una entrevista en el Centro Gogol, en la que preguntan a la gente su opinión sobre la organización para la reforma penitenciaria que están creando.

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina en el centro de Moscú.

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina de noche en Moscú.

Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova entre el público de una actuación en el Centro Gogol.

Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova patinando sobre hielo en el recientemente reformado Parque Gorky.

Maria Alyokhina, Pyotr Verzilov y Nadezhda Tolokonnikova mirando el Twitter.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar