Actualidad

Parece la escultura de un dinosaurio gigante, pero en realidad es su fósil

Su excelente conservación y su parecido a un dragón no deja de asombrar a los paleontólogos

imgur

En sus 12 años excavando la tierra para una compañía energética, el operario Shawn Funk se había tropezado con alguna madera fosilizada o un árbol petrificado. Pero el 21 de marzo de 2011 se topó con un dinosaurio. Aunque más bien se debería decir el dinosaurio, porque el fósil que halló accidentalmente en una mina de Alberta (Canadá) no era de un mero hueso o un diente. Estaba tan bien preservado que parecía una estatua al permitir observar su rostro y las escamas de su piel.

Seis años más tarde del anodino descubrimiento, National Geographic nos presenta a este espécimen. Se trata de un 'nodosaurus ankylosaurus', un herbívoro de 5,5 metros de largo y un peso de 1,3 toneladas que caminaba sobre sus cuatro patas y que se asemeja a un dragón. Poseía una larga cola le servía de látigo para hacer frente a los carnívoros y las escamas que cubrían su cuerpo hacían de su piel toda una armadura.

Que celebremos que se haya conservado en casi perfecto estado -bien envuelto en barro- se debe a la fatalidad que padeció este pobre nodosaurus. Los expertos creen que se hallaba en el borde de un río, bebiendo agua, cuando una corriente le arrastró, le ahogó y lo depositó en el fondo del mar. Hace 110.000 millones de años, la mina en el que excavaba Funk era océano. Se explica que los minerales que se filtraron con rapidez por su piel y la armadura aseguraron que el nodosaurus muerto guardara su forma verdadera en vida.

Este nivel de preservación es "algo tan raro como que te toque la lotería", remarcaba Michael Greshko, del National Geographic. Es que "no sólo tenemos un esqueleto; tenemos un dinosaurio tal y como fue", añadía Caleb Brown, un investigador postdoctoral del Museo Royal Tyrrell de Alberta que conserva los restos, a la revista. "Cuanto más lo miro, más asombroso me parece".

Nunca antes se había podido apreciar con tanto detalle la majestuosidad y la cara de pocos amigos que tenía uno de los antiguos habitantes de la Tierra.

[Vía The Washington Post]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar