PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Estos son los descorazonadores datos de la trata de personas en el mundo

H

 

Según un informe de la ONU, el 71% de las víctimas de tráfico de personas son mujeres y niñas

Margaryta Yakovenko

22 Diciembre 2016 17:17

Casi tres cuartas partes de todas las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas. Así lo confirma el último informe realizado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), que ha recopilado datos desde 2012 hasta 2014.

Entre esos años, los investigadores han descubierto más de 500 flujos importantes de tráfico de humanos. Los más vulnerables a la trata son, una vez más, los refugiados que huyen de conflictos en activo y caen a menudo en redes mafiosas, sufren extorsión, torturas o venta de órganos.

"Los migrantes se han convertido en las principales víctimas de la trata por parte de los llamados comerciantes de esclavos del siglo XXI. Miles de hombres, mujeres y niños desaparecen de los campos de refugiados de Europa y otras partes del mundo", declaró en un comunicado Yury Fedotov, director ejecutivo de la UNODC.


Tráfico de personas según el género y la región.


Las mujeres y las niñas, que constituyen el 71% de todas las víctimas de trata, tienden a ser forzadas a casarse y a ser utilizadas como esclavas sexuales. Sin embargo, los hombres traficados suelen ser forzados a trabajar, convertidos en soldados o víctimas de la extracción de órganos.


Tipo de trata predominante dependiendo del género.


Las diferencias no son solo de género. Los fines para los que se usa a las víctimas de la trata son también diversos dependiendo de la región. Así, por ejemplo, el 66% de las víctimas del sur y el oeste de Europa son explotadas sexualmente, mientras que el 64% de Europa del este y Asia Central son forzadas a trabajar.


Tráfico de órganos, sexual, laboral o para otros propósitos y sus diferencias regionales.


A nivel mundial, el 28% de todas las víctimas de trata son niños. En zonas como América Central y Caribe o África subsahariana representan el 64% y el 62% respectivamente.


Víctimas adultas e infantiles de tráfico.


Fedotov también ha hecho hincapié en la relación entre los grupos armados y la trata de personas. La guerra no solo obliga a las personas a abandonar sus hogares. Cuando un grupo armado toma un territorio a menudo explota sexualmente a las mujeres y las niñas y obliga a los niños y a los hombres a coger las armas.

Mientras que la mayoría de las víctimas de trata son mujeres, las tornas cambian cuando se trata de buscar a los responsables de la explotación. Según el estudio, el 63% de los condenados por tráfico de personas son hombres. Aún así, Fedotov recalca que la tasa de condenas sigue siendo demasiado baja y "las víctimas no siempre están recibiendo la protección y el servicio que los países están obligados a proporcionar".

share