PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Desaparece el escalón más icónico del ascenso del Everest

H

 

El Escalón de Hillary, el último reto antes de la cima, se ha esfumado cambiando el paisaje de la montaña para siempre

astrid otal

15 Junio 2017 13:30

Adobe Stock

La duda de si una roca icónica previa a la cima del Everest se había desprendido saltó al público con un tweet. El alpinista británico Tim Mosedale publicaba una foto de su ascenso el pasado mayo para escribir: "El Escalón de Hillary ya no existe".

El Escalón de Hillary, una pared rocosa casi vertical de 12 metros, suponía el último desafío antes de coronar el Everest. Ubicado en la cara sur de la montaña 60 metros debajo de la cumbre, era el paso más desafiante y notorio de las alturas. Se sospecha que el culpable de que ahora solo haya un montón de nieve en lugar de la roca sea el terremoto que sacudió Nepal en 2015.

A principios de esta semana, los escaladores estadounidenses Garrett Madison y Ben Jones subían los 8.848 metros y confirmaban la sospecha de la caída de un pedazo de la historia:

"Es bastante obvio que la roca cayó y ha sido reemplazada por nieve. Se pueden ver algunas de las rocas debajo de ella que ya estaban allí antes, pero la gigantesca roca ahora está desaparecida", declaraba Madison a Outside Magazine.

Fuente: Garrett Madison. Outside Magazine

Los alpinistas declararon que la subida al Everest ahora resulta más fácil porque, en vez de ascender una cara rocosa vertical, han quedado unos peldaños de nieve en un ángulo de 45 grados. La espera para subir o bajar ese tramo también podría aligerarse. El Escalón de Hillary era famoso por crear un cuello de botella que obligaba a hacer cola cuando había concurrían decenas de escaladores a la vez. Sin embargo, existe un acuerdo en que el Everest ya no volverá a ser el mismo.

Se ha desprendido una esencia de la montaña más alta del planeta que se bautizó en honor a Sir Edmund Hillary, el primero en alcanzar la cima en 1953 junto al sherpa nepalí Tenzing Norgay.

share