Actualidad

44 nuevas denuncias de abuso sexual vuelven a empañar el nombre de la ONU

Las denuncias contra las fuerzas de la paz y los trabajadores de la organización implican a más de 40 menores

Los abusos sexuales vuelven a proyectar su sombra alargada sobre las Naciones Unidas. La ONU ha vuelto a recibir constancia de 44 delitos de abuso sexual cometidos por las fuerzas de la paz y trabajadores de la organización. Las denuncias envuelven a más de 40 menores.

Durante meses, la ONU ha estado en el foco de la polémica debido a las alegaciones que acusan al personal encargado del mantenimiento de la paz de haber violado a niños y haber cometido otros tipos de terribles abusos sexuales, especialmente en la República Centroafricana y en el Congo.

Esta vez, las vergonzosas acusaciones vuelven a repetirse. Según el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, 29 casos han sido reportados en la República Centroafricana, 7 en la destacamento presente en el Congo y otros 2 en el la misión de Haití. Un caso más ha sido reportado en Sudán del Sur, uno en Costa de Marfil y otro en Mali. El resto de casos se han registrado en la región fronteriza entre Sudán y Sudán del Sur.

Las acusaciones también involucran a la misión política de la ONU en Libia y la supervisión de los procesos de paz que se desarrollan en Oriente Medio. Parece que ninguna de las misiones de la ONU escapen de las acusaciones de abusos.

La ONU ha vuelto a recibir constancia de 44 delitos de abuso sexual cometidos por las fuerzas de la paz y trabajadores de la organización. Las denuncias envuelven a más de 40 menores

La organización denunció el pasado 31 de marzo que 108 niñas y mujeres habían acusado de abusos sexuales a los destacamentos para el mantenimiento de la paz presentes en la prefectura de Kemo de la República Centroafricana. Los abusos se habían producido entre 2013 y 2015. En abril de este año, a esos casos la ONU sumó 41 más.

Según Dujarric, de momento no hay una actualización del proceso de investigación que lleva a cabo la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU. En estos instantes 41 investigaciones están en marcha.

Actualmente, tres investigaciones han sido completadas: la de un miembro de la fuerza de paz destacado en Bangladesh que ha sido sentenciado a un año de prisión por haber abusado de una menor; la de un miembro de la fuerza egipcia sentenciado a cinco años de prisión por abusar sexualmente de un adulto y la de un miembro civil de la ONU que aún está a la espera de su sentencia.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, ha recomendado que los abusadores que formen parte de las fuerzas de la paz de la organización sean juzgados por un consejo de guerra en el mismo país en el que cometen los abusos. Quiere que la población vea que de verdad la justicia está de su parte

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, ha recomendado que los abusadores que formen parte de las fuerzas de la paz de la organización sean juzgados por un consejo de guerra en el mismo país en el que cometen los abusos. Quiere que la población vea que de verdad la justicia está de su parte.

Por el momento, el escándalo de las denuncias que estalló el año pasado sigue nutriéndose de nuevos casos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar