Actualidad

Las denuncias por abusos sexuales a menores crecen un 5% en España

Los menores víctimas de agresiones sexuales no suelen denunciar hasta que no son adultos

En 2015 se registraron casi 36.000 denuncias por agresiones o maltratos a menores en España, según la ONG Save the Children. 3.919 de estas denuncias fueron por abusos sexuales. La cifra creció un 5% respecto al año anterior.

El problema, según Andrés Conde, director de la organización, esta en que "este delito sigue siendo aún un tabú en nuestra sociedad". La gran mayoría de los casos permanecen ocultos y no se hacen públicos o no se denuncian hasta que las víctimas son adultas. "Faltan mecanismos para que los niños denuncien y esto hace que muchos casos permanezcan impunes".

Las causas que hacen que los menores no denuncien son el trauma, la incomprensión y la vergüenza de la situación. También el miedo y el hecho de que estos menores son a menudo abusados sexualmente por personas de sus círculos de confianza, como la familia y la escuela.

"Los niños que sufren estos abusos no saben qué hacer y se paralizan", explica Conde. "Cuando denuncian un abuso sexual se enfrentan a un proceso doloroso, que les somete a interrogatorios y pruebas repetidas". Los niños llegan a revivir las malas experiencias que les han proporcionado los abusos.

El Código Penal en estos casos es bastante complejo y a la vez limitativo. Una víctima menor, que espera a ser mayor de edad para denunciar, tiene un tiempo limitado para poder denunciar. Según la gravedad del abuso, el tiempo varía entre los 5 y los 15 años. Pasado este plazo, el delito prescribe y la víctima no puede actuar contra su abusador.

Desde la organización Save The Children consideran que sería necesario modificar el Código Penal para que el cómputo de los plazos de prescripción señalados se suspenda hasta que el menor de edad víctima alcance los 30 años. Esto garantizaría el derecho a perseguir este tipo de delitos cuando se adquiere conciencia de lo sucedido. 

Hoy en día, los niños constituyen casi la mitad del total de personas agredidas sexualmente en España.

[Vía Save the Children]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar