Actualidad

198 fotos del Pentágono que demuestran las torturas del ejército de EEUU

Estas son las imágenes que el propio Pentágono ha liberado

El Pentágono acaba de revelar 198 fotografías de los abusos que el Ejército de Estados Unidos ejerció sobre prisioneros de guerra.

Las víctimas muestran partes del cuerpo magulladas o amoratadas. Además, en algunas imágenes los prisioneros están maniatados, con los ojos tapados y de rodillas. A merced de los soldados estadounidenses en sus dependencias de Irak o Afganistán.

Existen hasta 1.800 más que el Departamento de Defensa se niega a revelar

Con el afán de demostrar las torturas que se llevaron a cabo durante el gobierno de George W. Bush, American Civil Liberties Union, la organización defensora de libertades civiles, ha conseguido que salgan a la luz estas fotografías sobre la realidad de la milicia estadounidense.

Desde 2004, la entidad lleva demandando ante los tribunales su publicación. Y, pese a que han conseguido este pequeño logro después de más de una década, siguen denunciando que existen hasta 1.800 fotos más, hechas entre el 11-S de 2001 y 2009, que el Departamento de Defensa se niega a revelar.

" Las que no han querido revelar son la prueba definitiva de los graves abusos que se llevaron a cabo en las prisiones militares", asevera Jamel Jaffer, subdirector de ACLU.

Al parecer, solo han mostrado la parte más benigna de esta dura realidad. Las mayores pruebas de tortura seguirían ocultas para una sociedad que demanda una transparencia inexistente.

"Las que no han querido revelar son la prueba definitiva de los graves abusos que se llevaron a cabo en las prisiones militares"

En las imágenes se aprecian las heridas, aunque las identidades se mantienen reservadas. Falta, eso sí, el contexto que sugiera cómo fueron lesionados ni la gravedad de las contusiones.

Sin embargo, en 2004, la prensa norteamericana ya filtró varias instantáneas mucho más impactantes de la prisión iraquí Abu Graib. Seguramente, a la altura de las que se mantienen clasificadas indefinidamente.

Después de ocho años de Gobierno de Barack Obama, por fin se publican las primeras fotos que el actual Presidente ya prometió divulgar durante su primera campaña electoral.

Poco después de que Obama llegara a la Casa Blanca, el Congreso impuso una excepción para que se mantuvieran ocultas porque " supondría un peligro para la seguridad nacional". Ahora, por fin, podemos ver una pequeña muestra de lo que ocurrió en Irak y Afganistán.

"El escándalo real es que ningún oficial haya sido declarado responsable y ni siquiera investigado por los abusos"

ACLU continúa luchando para que el resto de retratos salgan a la luz. Según Alex Abdoel, abogado del caso, "las imágenes actuales solo señalan al castigo puntual por parte de varios soldados rasos americanos. Pero el escándalo real es que ningún oficial haya sido declarado responsable y ni siquiera investigado por los abusos".

Un portavoz del Departamento de Defensa ha explicado que 65 efectivos recibieron reprimendas por los "castigos" que se aprecian en las fotografías. Sin embargo, solo 14 de las acusaciones fueron sustentadas, mientras que 42 quedaron en nada.

Casi 2.000 imágenes más quedan por salir a la luz, seguramente las que esclarecerían mejor lo ocurrido en las guerras donde actuaba el Ejército de Estados Unidos. ¿Conseguiremos verlas algún día?

[Vía The Guardian, Newsweek, El País y La Nación]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar