PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El plan definitivo de Google para acabar con el reclutamiento online de ISIS

H

 

El Daesh lleva años utilizando Internet a su favor. Ahora, Google quiere darle la vuelta a la moneda

Juan Carlos Saloz

12 Septiembre 2016 16:23

El Daesh lleva años ampliando sus filas a través de internet. Las nuevas tecnologías han ayudado al grupo terrorista a aumentar el interés en su ideología, reclutar a potenciales miembros y mantener informados a sus seguidores sobre sus actividades.

Sin embargo, Google ha decidido frenar este fenómeno a través de su propia tecnología. Para ello ha creado Jigsaw, una empresa subsidiaria cuyo trabajo es desarrollar un programa que utilice los algoritmos de Google y YouTube para repeler a los potenciales aspirantes a enrolarse en ISIS.

El programa de Jigsaw, Redirect Method, redirecciona contenidos patrocinados junto a los resultados de palabras clave y frases que las personas atraídas por el Daesh suelen buscar.

De este modo, al buscar un vídeo en YouTube no aparecen los publicitados por la organización terrorista, sino justo lo contrario: comentarios de antiguos extremistas, personas que denuncian la corrupción del Islam por el ISIS, muestras del dolor de las víctimas, etc.


"En dos meses, más de 300.000 personas se han mostrado atraídas por los canales de Youtube en contra del Daesh".


“Vimos que hay una gran cantidad de demanda de material online del ISIS, pero también muchísimas voces creíbles que desacreditan sus argumentos”, explica Yasmin Green, jefa de investigación y desarrollo de Jigsaw.

Así, en lugar de simplemente eliminar los vídeos que ensalzan el terrorismo, dan un paso más y muestran algo que les puede hacer rechazar las posibles ideas extremistas que puedan tener.

Los resultados son sorprendentes. En dos meses, más de 300.000 personas se han mostrado atraídas por los canales de YouTube contrarios al Daesh. Los usuarios han accedido de tres a cuatro veces más a estos contenidos que a los de una campaña publicitaria típica. Además, las listas de reproducción de este tipo fueron vistas el doble de tiempo.  

Ahora, Jigsaw piensa ampliar su campo en otros territorios. En esta ocasión, buscan acabar con los extremistas de América del Norte, actuando tanto contra potenciales reclutas del Daesh como con los supremacistas blancos violentos.

 

"Tal vez lleguemos hasta el califato".



Por supuesto, Jigsaw no es el primer intento de acabar con la radicalización en las redes. Twitter bloqueó cientos de miles de cuentas relacionadas con el grupo. YouTube y Facebook llevan varios años en una guerra fría eliminando vídeos de inmolaciones, decapitaciones… e incluso se han llevado a cabo series de dibujos animados que buscan que los musulmanes repelan este fenómeno desde que son niños.

No obstante, para Green estas campañas no terminan de funcionar, ya que solo son eficaces para disuadir a la audiencia menos adoctrinada. “Más abajo se concentran las personas que ya simpatizan e incluso tienen compromiso ideológico con el ISIS. Tal vez, incluso lleguemos al califato. Allí es donde actúa Jigsaw”.

En un principio, la idea de Google era generar contenido propio que se indexara en estas búsquedas, pero pronto se dieron cuenta de que ya existía una gran multitud de vídeos y artículos en contra del radicalismo que podían utilizar.

Los vídeos que aparecen en las listas de reproducción de Jigsaw en Youtube van desde mostrar la hipocresía del Daesh entrando en su territorio…


... hasta enseñar a ancianas citando el Corán a miembros del ISIS, demostrando que su forma de actuar va en contra de lo profetizado por Mahoma.



Lo que hacemos es plantear el problema de los combatientes extranjeros que se unen al Estado Islámico con más y mejor información


Hasta 1.700 palabras han sido seleccionadas por Jigsaw para luchar contra un fenómeno que no para de aumentar. Entre ellas, preguntas del tipo “¿Los actos del ISIS son legítimos?”, y no solo mensajes explícitos en contra de la organización terrorista.

Claro que, pese a los datos publicados, algunos piensan que el método Jigsaw se queda corto. Humera Khan, director ejecutivo del grupo islámico de desradicalización Muflehun, cree que “es una buena parte de la solución, pero deben hacerse más cosas”.

Khan propone perseguir a los posibles reclutas del ISIS a través de los datos de búsqueda que las plataformas consiguen de ellos. Sin embargo, Green no cree que esta sea su responsabilidad. “Lo que hacemos es plantear el problema de los combatientes extranjeros que se unen al Estado Islámico con más y mejor información”, explica, si bien Google se ha mostrado dispuesto en varias ocasiones a facilitar datos para paralizar algunos de estos casos.

[Vía Wired]

share