PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Tres exmilitares opinan (no demasiado bien) sobre una intervención en Siria

H

 

"El ejército no debería ser una compañía de seguridad privada al servicio de unos pocos políticos y empresarios"

Rafa Martí

20 Noviembre 2015 16:51

El miércoles Rajoy reunió a los otros partidos para evaluar el papel y la respuesta de España tras los atentados de París. Entretanto, tras los ataques —primero contra un avión de turistas rusos en Egipto y luego contra civiles en París—, Rusia y Francia están intentando sumar aliados para acabar militarmente con el EI.

Como miembro de la OTAN, España estaría expuesta a una nueva intervención si la alianza se decidiera a actuar. Es lo que ocurrió en Libia en 2011. Y aunque España se ha ofrecido a ayudar a las tropas francesas en las misiones africanas para que Francia pueda concentrar sus esfuerzos contra el Estado Islámico, actualmente no existe ninguna garantía de que España pueda librarse de una intervención en la guerra Siria.

Actualmente no existe ninguna garantía de que España pueda librarse de una intervención en Siria

En los últimos años, los círculos militares mayoritarios en España han clamado por una intervención contra el Estado Islámico y se han lamentado de la pasividad ante al auge del yihadismo en Siria e Irak. Es más, veteranos españoles de Afganistán recomiendan una acción terrestre.

Nosotros hemos hablado con exmilitares, la mayoría jóvenes, que han trabajado en el ejército y que mantienen una posición crítica sobre el mismo. Ellos se definen como militares progresistas, tienen una visión diferente a la de la mayoría y esto es lo que piensan de una intervención militar en Siria contra el Estado Islámico.

G.S.: EX SOLDADO DE ARTILLERÍA, EJÉRCITO DE TIERRA



“Me sorprende la cantidad de comentarios que veo en mis redes sociales de compañeros militares. Hay una especie de forofismo ciego por intervenir en Siria e ir a una nueva guerra. Pero creo que es un error, como ya lo fueron Irak y Afganistán. ¿Para qué queremos imponer una democracia? Hay que entender que hay países que no presentan esas condiciones. Esto se ha visto también en la Primavera Árabe.


Hay una especie de forofismo ciego por intervenir en Siria, pero creo que es un error como ya lo fue Irak y Afganistán



Soy totalmente contrario al bombardeo de Siria. Eso no solucionará nada. Y tampoco creo que sea necesaria una intervención de nuestras tropas ahí. En todo caso habría que apoyar militarmente al ejército de Bashar al-Assad —sin que sea santo de mi devoción—, que es el único que puede arreglar el desaguisado.

Nosotros no tenemos nada que hacer en Siria. No es un problema nuestro. ¿Crees además que nuestra sociedad estaría preparada para 100 muertes al día? Cuando muere un soldado, ya ves la que se lía. La gente ya no está por labor.”


L.G.S: EX TENIENTE DE TRANSMISIONES, EJÉRCITO DE TIERRA



Nosotros no podemos defender a la sociedad de los terroristas porque van a cara descubierta, sin miedo a morir y convencidos de lo que hacen. Las intervenciones militares de los últimos 15 años solo han logrado desestabilizar Oriente Medio y ha habido algunas personas que han ganado mucho dinero con ello. Es un modelo de actuación que no debe primar.

Dicho esto, para acabar con el Estado Islámico probablemente haya que intervenir, pero una intervención muy puntual que sería fácil de ejecutar, como cortar sus vías de suministro y comunicaciones para bloquearles económicamente. Están en un desierto y sería fácil derrotarles solo haciendo eso. Pero si hacemos lo de Irak o Afganistán, una intervención solo empeoraría más la situación.

Por último debería ser la ciudadanía, con un referéndum, la que decida si quiere que su ejército intervenga en el extranjero. El ejército no debería ser una compañía de seguridad privada al servicio de unos pocos políticos y empresarios, sino un instrumento que tiene que estar al servicio de la ciudadanía”.


La única intervención válida contra el ISIS sería cortar sus vías de suministro y comunicaciones para bloquearles económicamente. Están en un desierto y sólo con eso sería fácil derrotarles



J.I.D: EX TENIENTE CORONEL DEL EJÉRCITO DEL AIRE



“Llevamos 15 años de políticas militares totalmente erróneas en Occidente. Ahora echan de menos a Saddam y a Gadaffi. Pues claro, porque todos los problemas vienen de la invasión de Irak y del bombardeo de Libia.


Todo esto es culpa de las Azores



Tampoco creo que habría que apoyar militarmente a al-Assad. El fin no puede justificar los medios, no se puede apoyar a un sátrapa.

No sé si sería necesaria una intervención. Si es para hacer lo mismo que Occidente ha hecho en los últimos 15 años, no. Pero no sé, quizá habrá que hacerlo para parar esa barbarie. Si se hace bien o mal, ya se verá. Al final esto todo es culpa de ir a las Azores... Para que alguien se ponga a decapitar a gente y llegar a esos extremos le habrán tenido que hacer muchas faenas...”


El ejército no debería ser una compañía de seguridad privada al servicio de unos pocos políticos y empresarios



share