Actualidad

#PanamaPapers: "La mayor filtración de la historia" en solo 4 puntos

Putin, Messi, Macri y otros cientos de personajes están implicados en el gran escándalo del momento

*Imagen vía ICIJ

1. ¿EN QUÉ CONSISTE ESTA FILTRACIÓN?

«Los Papeles de Panamá son una investigación global acerca de la rampante y secreta industria de las firmas offshore que los poderosos y ricos del mundo emplean para esconder sus activos, y bordear las leyes mediante sociedades pantalla creadas en jurisdicciones remotas».

Así describe el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) los Papeles de Panamá, una filtración de más de 11 millones de documentos a la que ha tenido acceso el propio ICIJ y el diario alemán Süddeustche Zeitung. El proyecto ha implicado a más de 370 periodistas de 100 medios de comunicación a lo largo de 76 países.

«La investigación expone a una serie de personajes que empezaron las compañías offshore para facilitar mordidas, acuerdos armamentísticos, evasión fiscal, fraude fiscal y tráfico de drogas», anuncia la página de la ICIJ.

Por la envergadura de la información, los Papeles de Panamá se consideran la mayor filtración de datos de la historia. En ellos se dan cita toda clase de personajes mundiales: políticos, oligarcas, criminales, famosos… La lista es realmente vasta y se irá completando en los próximos días. 

 Estos documentos incluyen nada menos que 40 años de datos extraídos de una pequeña pero poderosísima firma panameña: Mossack Fonseca.

Dentro vídeo:

2. ¿QUÉ ES MOSSACK FONSECA?

Como explican Daniele Grasso y Jesús Escudero en El Confidencial, Mossack Fonseca es un despacho de abogados creado en Panamá en 1986. «Es el segundo bufete de Panamá por incorporación de sociedades en el registro mercantil local y una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías offshore. El despacho ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos»

3. ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD OFFSHORE?

Básicamente, una sociedad offshore es una empresa que se caracteriza por estar instalada en un país donde no realizan ninguna actividad económica. ¿Que por qué se crean? Efectivamente, para beneficiarse de las ventajas fiscales. Como explicaba hace tiempo ABC, las ventajas de las sociedades offshore son tres: protección de activos, confidencialidad y privacidad y ventajas fiscales.

4. ¿QUIÉN ESTÁ METIDO EN ESTO?

Preparad las palomitas porque, según cuentan los medios implicados en la investigación, el conjunto de nombres implicados va para largo. Aquí un aperitivo:

1. Vladimir Putin.

Según los papeles, alrededor de Putin existe todo un tejido de hombres de confianza que se beneficiaron de las sociedades offshore. Entre ellos están Sergey Roldugin, con quien el actual presidente tejió una gran amistad en su juventud y que además es padrino de la hija mayor de Putin. También aparecen Yury Kovalchuk, banquero, y Arkady Rotenberg, otro viejo amigo que se hizo multimillonario gracias a varios proyectos de construcción financiados por el Gobierno.

Según explica el Guardian: “Aunque el nombre del presidente no aparece, los datos revelan un modelo: sus amigos han ganado millones gracias a acuerdos que no podrían haber tenido lugar sin su intervención. Los documentos sugieren que la familia de Putin se ha beneficiado de este dinero».

El Confidencial cita a Karen Daisha, una politóloga que ha escrito sobre Putin, para explicar que es inconcebible que esta red existiera sin el consentimiento del presidente: «Cuando eres el presidente de Rusia no necesitas un contrato escrito. Eres la ley».

2. Messi

Atención al argentino porque resulta que SOLO un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros, el 13 de junio de 2013, el futbolista y su padre, Jorge Horacio Messi, constituyeron una sociedad panameña con la que siguieron facturando sus derechos de imagen de espaldas a la Agencia Tributaria. ¿Buen quiebro?

3. El primer ministro islandés

De la mano del Partido Progresista, Sigmundur David Gunnlaugsson llegó a la presidencia del país en 2013, siendo el político más joven en llegar al cargo. Según los Papeles de Panamá, Gunnlaugsson habría invertido en bonos de bancos desde paraísos fiscales.

4. Mauricio Macri

El actual presidente argentino, su padre y su hermano fueron administradores de una sociedad constituida en Bahamas en el 98 y disuelta en 2009.

5. La hermana del rey Juan Carlos

40 años. Cuarenta. Ese es el tiempo que la infanta Pilar de Borbón mantuvo una sociedad opaca en Panamá. Según explica El Confidencial, la hermana del rey Juan Carlos I creó la sociedad cuando den agosto de 1974 su hermano asumió la Jefatura del Estado; la empresa se disolvió en 2014, tras la abdicación del rey.

Otros personajes que aparecen en la lista son estos:

—El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz.

—El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

—El padre del primer ministro británico, Ian Cameron.

—El ex primer ministro de Irak, Ayad Allawi.

—La hija del ex presidente de China, Li Xiaolin.

—Los primos del presidente Bashar Assad.

—El secretario personal del rey de Marruecos.

—El ex primer ministro de finanzas argentino, Néstor Grindetti.

Puedes consultar la lista entera aquí.

[Via Guardian, ICIJ, El Confidencial]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar