Actualidad

17 datos fundamentales para entender el negocio de la muerte en España

Con la información adecuada, uno puede llegar a ahorrarse hasta 5.000 euros

1. En España se producen una media de 1.100 muertes diarias, según datos del INE.

2. En 2050, el número ascenderá a 1.400.

3. Un servicio funerario básico cuesta en España, de media, 3.500 euros.

4. Morirse en Cuenca ( 2.200 euros), Santa Cruz de Tenerife ( 2.300 euros) o Las Palmas ( 2.600 euros) es mucho más económico que hacerlo en Tarragona (5.300), Palma de Mallorca o Barcelona, que lidera el ránking de ciudades más caras donde morir y se puede pagar hasta 7.000 euros por un servicio básico.

5. Es necesario informarse: incluso en Barcelona, si se tiene la información necesaria de los precios de cada municipio, uno puede llegar a ahorrarse hasta 5.000 euros.

6. En Hospitalet de Llobregat, los precios públicos permiten un servicio básico por 1.200 euros incluídas las flores.

7. Es obligatorio que los centros hospitalarios, geriátricos y tanatorios informen de los precios públicos.

8. La incineración no resulta mucho más barata que la inhumación. El precio medio es de 657 euros.

9. España lidera los precios también en Europa. El IVA es una de las causas. En Francia es 0%, mientras que en España es del 21%. Los precios en Francia rondan los 800 euros, todo incluído, igual que en Alemania.

10. Las aseguradoras también tienen un papel protagonista en el negocio de la muerte.

11. Más de 20 millones de españoles pagan un seguro de decesos. Los seguros de decesos, los más contratados por debajo del seguro de coche, cubren el 60% el servicio. El problema, según denuncia la OCU, es que puede llegar a pagarse el precio del servicio hasta por triplicado, dependiendo de los años que se lleve pagando.

12. Además, el monopolio de las aseguradoras también es propietaria de las funerarias.

13. Las tres grandes firmas de seguros son Mapfre (que posee el 66% de Funespaña), Santa Lucía (dueña de Albia) y Seguros Ocaso (dueña del grupo Servisa). Entre las tres controlan el 73% de estas pólizas de decesos.

14. Comprar una funeraria a 60 céntimos. Esto ocurrió en Madrid bajo el mandato del PP. En 1992 Ayuntamiento de Madrid vendió el 49% de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios a Funespaña (segunda líder del mercado funerario tras Mémora) por 0,6 euros (100 pesetas) cuando puedo haberla vendido por 7.430.132 euros. Los motivos fueron la deuda de 84 millones que suponía.

15. En tres años, la empresa privatizada no solo había enjugado la deuda, sino que ganaba ya 9 millones.

16. La Audiencia Provincial de Madrid dictaminó, en 2008, que la privatización podría haber reportado al Ayuntamiento un ingreso de 7,4 millones (en vez de 60 céntimos). Y condenó a 2 años de inhabilitación al que había sido primer teniente de alcalde (Huete), además de atribuir al consejero y al vicepresidente de Funespaña (imputado por otras causas y gerente aún hoy de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios) los delitos de falsedad documental y fraude a Hacienda, ya prescritos.

17. La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que cuando expire la concesión, en septiembre de 2016, los servicios funerarios serán municipalizados, mientras Funespaña (Mapfre) pide 25 millones de compensación (de reservas no distribuidas).

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar