Actualidad

El mundo de la cultura expresa su preocupación ante la subida de IVA anunciada por el Gobierno

Desde diversos ámbitos se alerta de los efectos fatales que la medida tendrá en el sector

La anunciada subida de los tipos impositivos del IVA no ha gustado a casi nadie. Quien más, quien menos, todos coinciden en señalar los efectos nocivos que la subida tendrá en el consumo de todo tipo de productos, especialmente aquellos que no son considerados de primera necesidad. El mundo de la cultura ya ha comenzado a alertar de los efectos “dramáticos” que la subida del IVA tendrá sobre el sector. Frente a los libros, revistas y periódicos en papel, que mantendrán su tipo superreducido del 4%, los soportes fonográficos y audiovisuales verán su tipo incrementado del 8% al 21%. En un escenario de consumo retraído por la crisis y con el sector ya muy debilitado por culpa de las descargas ilegales, la industria musical ve en la subida del IVA un nuevo golpe que dificultará aún más su supervivencia.

En declaraciones a EFE, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha asegurado que la medida supondrá “un clavo más en el ataúd” de un sector, el de la música grabada, que año tras año viene registrando números decrecientes en lo que respecta a sus ventas en soporte físico. En el mismo sentido se ha expresado Fernando Luaces, presidente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), señalando además lo que considera una situación discriminatoria, al verse obligados a cargar en los soportes musicales el tipo general del IVA, frente a sectores como los del libro (en papel, no así el libro electrónico), el cine, el teatro o los espectáculos en vivo, a los que se viene aplicando el tipo superreducido (que se mantendrá en el 4%) o reducido (que subirá del 8% al 10%).

También desde el ámbito de la música en directo han surgido voces críticas contra una medida en la que ven “la condena definitiva de la cultura popular y del espectáculo en vivo”. La Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) y la Asociación de Productores Musicales (APM) han emitido un comunicado conjunto (puedes leerlo íntegro aquí) en el que piden a los Ministerios de Hacienda y Educación y Cultura que reconsideren su decisión de incrementar en dos puntos -hasta el día de hoy se creía que esa sería la subida fijada para su actividad, aunque al final será mayor, pues pasa a tributar al tipo general a partir de septiembre- el IVA aplicable a espectáculos en vino. Según su comunicado, el incremento del IVA que se impondrá también a los bienes y servicios culturales supondrá “la desaparición o práctica eliminación” de muchas de las pequeñas empresas que operan en el sector y, con ellas, de la cultura popular española. Eso acarreará, advierten, “una dramática disminución de miles de puestos de trabajo en nuestro sector”.

Cabe esperar que en las próximas horas se produzcan nuevas y aún más pesimistas declaraciones desde el sector del cine y los espectáculos en directo, pues el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha concretado este viernes que el IVA de muchos productos y servicios sufrirá un incremento de 13 puntos porcentuales, ya que pasarán del tipo reducido al general. Montoro ha adelantado que clubes, discotecas, espectáculos y salas de cine pasarán a tributar al tipo general del 21% a partir del 1 de septiembre.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar