Actualidad

"Lo hipster es una cultura absolutamente impermeable a la crítica" @Hibai_

Hablamos con una de esas cuentas que hay que seguir sí o sí para estar al día de lo que pasa en política. #GenteQueLaLíaEnTwitter

Si hay un género de opinión realmente efectivo hoy ese es el tuit. @Hibai_, un usuario que entra en la categoría de #GenteQueLaLíaEnTwitter, nos troleó hace tiempo al hilo de un artículo sobre Pablo Iglesias, y entonces decidimos ponernos en contacto con él para hablar sobre política, pop y redes sociales. Conclusión: es un tío ULTRAmajo.

Hola Hibai. En el momento de hacer esta entrevista llevas casi 68.000 tuits publicados, y el contenido de casi todo tu timeline es político. Si me permites excluir un “porque me apetece” como respuesta, ¿por qué lo haces? Supongo que no debes estar de acuerdo con quienes dicen que las RRSS nos reblandecen el cerebro…

Me resulta muy difícil definir qué es político o qué no. Pero no es algo que me pase sólo en la red, sino que forma parte de mi cotidianidad. Yo curro de abogado –en un colectivo junto a tres compañeras que son un lujazo– y llevamos temas que suelen calificarse de políticos: okupaciones, defensa de derechos fundamentales, papeles o internamientos en CIE, laboral en la parte del trabajador... Pero lo "curioso" es que al abogado de La Caixa que impulsa desahucios, al abogado de la Generalitat que trata de meter en la cárcel a huelguistas, a los fiscales, etc. nadie les dice que su trabajo es "político".

Esto lo explica genial Fundación Robo cuando les dicen que hacen canciones políticas. En el sentido de "sí, claro que es político. Pero una balada pop que reproduce los valores del heteropatriarcado, el amor romántico o la visión individualista de la vida también es una canción política".

Tu timeline me hace pensar en una especie de troll de izquierda —en el buen sentido—, un poco en la línea de Masaenfurecida. Para que una idea gane adeptos, ¿no crees que la simpatía es más útil que el hostigamiento?

No me siento identificado como "troll de izquierda". No me siento cómodo con la etiqueta "izquierda", de hecho. Creo que el eje izquierda-derecha hoy remite a un imaginario que invita a ocupar una posición en el tablero de lo existente, mientras que los movimientos emancipatorios más interesantes (15M, zapatismo, el movimiento del 68-77, la CNT de los años 20/30, los Wobblies...) son experiencias que invitan a reinventar las reglas de juego. No me gusta la política que pone en el centro la identidad (ser de izquierdas, ser comunista, ser okupa, ser masón, ser noséqué) y te obliga a seguir un patrón ideológico conforme a tal identidad; molaría más que nos definiera lo que hacemos. En este sentido, me gusta este artículo publicado en Madrilonia.

Tampoco me gusta demasiado Masaenfurecida. Es un poco como El Gran Wyoming o Jordi Évole: la parte progre del tinglado. Su humor sociata no me suele hacer gracia, salvando algunos tuits realmente brillantes.

Respecto a hacer el troll (nuevamente prefiero decir hacer el troll que "ser" un troll), sólo puedo decir que Twitter es el único medio en el que se previene que hablas en serio (con el HT #tuitserio) en vez de lo contrario. En todo caso, creo que mi TL es bastante variado (mejor dicho, contradictorio) y lo mismo tuiteo un temazo de moombahton o una mixtape de Ecos del gueto que charlo animadamente de cosas que no tienen el menor interés con otros monguers, interpelo a Llamazares o relato una mani. La mayoría de las cosas interesantes o graciosas que digo son una reelaboración de las ocurrencias de mis amigos.

Y la única estrategia que seguimos es: a) no tener estrategia, b) tuitear mal pero mucho rato, y c) seguir haciéndonos ricos con nuestros tuits.

Brevemente y para los no iniciados, ¿de dónde viene tu animadversión hacia Pablo Iglesias y La Tuerka?

No es animadversión, es discrepancia política. De hecho, tenemos varios buenos amigos en común. Como dice Michael Corleone, "no es nada personal". Del mismo modo que él elige las tertulias o los magazines televisivos porque le parece efectivo, yo a veces uso el sarcasmo, la sátira o el trolleo para explicar mi posición.

Respecto a La Tuerka, su estrategia de situarse como el opuesto simétrico de 13TV o Intereconomía, me parece que no tiene ningún interés. No produce nada nuevo, reproduce lo que ya hay. Respecto al debate, es muy llamativo que casi no participen mujeres; muchos espacios feministas y muchas chicas se han quejado por ello y no han cambiado la dinámica, así que entiendo que es una elección. Yo no la comparto.

Por otro lado, su apuesta por Público es sencillamente lamentable. Un medio con esa retórica izquierdista que trata como trata a sus currantes... No hay nada más parecido a un explotador de derechas que un explotador de izquierdas.

Respecto a Podemos, varias cosas. Me parece un intento de usar el clima producido por el 15M para reproducir una situación previa al 15M que otorga una centralidad muy fuerte a IU (para entender esto ayuda escuchar a Monedero, que es muy claro). Creo, como dice Emmanuel Rodríguez en su imprescindible libro Hipótesis Democracia, que "la revolución será europea o no será". La candidatura "Ahora Podemos" utiliza las elecciones europeas en clave electoral nacional (pensándolo como un primer paso hacia las elecciones estatales). En vez de pensar cómo construímos movimiento y cómo trazamos alianzas euromediterráneas en torno al impago de la deuda, al euro, a las fronteras europeas (tanto las exteriores como las interiores), al empleo como bien escaso, a la gerontocracia tecnócrata... propone una candidatura a la que le importa más qué hacer o dejar de hacer con IU frente al PP, que cómo conseguir el impago democrático desde los PIGS. De todos los puntos de su decálogo, ninguno se refiere a Europa. Aún no han explicado cómo van a nacionalizar la banca española, derogar el artículo 135 de la constitución española o acordar la salida de la OTAN desde la eurocámara.

Definitivamente, soy más de twerking que de Tuerka.

A tres años de 15-M, ¿no da un poco de grimilla esta revisión del duelo de garrotazos entre la alternativa que plantea Pablo Iglesias, sus rivales y toda la gente que está pasando de todo esto? Quiero decir, si anteriormente el enfrentamiento era entre el 99% y el 1%, ahora tenemos al 99% linchándose entre sí. Al final de la sala uno puede oír las risitas del 1%...

El imaginario del 99% no apela a una alianza ideológica. No hace falta que todo el mundo piense lo mismo y tenga las mismas opciones políticas o electorales. 99% es una expresión muy efectiva desde el punto de vista comunicativo para describir la clase y la clase no es sino un proyecto político, no una descripción sociológica o de tendencia política (eso lo decía un señor llamado Carlos). El reto no es conseguir que el 99% se ponga de acuerdo y vote a Pablo Iglesias o quien sea, sino plantear escenarios de emancipación que contemplen la diversidad y la pluralidad no como problema sino como punto de partida. La fuerza no está en las llamadas a la unidad que homogeneizan sino en la cooperación entre diferentes.

¿A quién hay que seguir en TW para estar al día de lo que pasa en política?

Yo sigo a 1100 y me da la sensación de que me pierdo mucho. Imprescindibles: @madrilonia, @El_Diagonal, @la_directa, @TanquemElsCIEs, @PutasIndignadas, @feministesbcn, @acampadasol, @franciscofrutas, @ciudadpasada, @Amadolider_, @rereguarda, @Srasquehablan, @riveraKiko, @casiopeaexpres, @tinaletina, @LumumbaJr, @irenegrubio, @lulm, @eleptric, @robertoherreros, @ecosdelgueto, @josianito, @biano, @inwit_, @xapo_, @mireiamora, @nilska, @teclista, @lajele, @santa_slavina, @Ahurea_, @galapita, @xaviurbano, @oscartaxibcn, @LeilZahra, @okerreko, @gurebesta, @Lupenaki, @ruben_caviedes, @_JuanLi, @qbadiamasoni, @albertmartnez, @JoanaGGrenzner, @perifericah, @almejasangrante, @axebra, @xmonge @noraMMC, @paullonch, @kolontai1959, @jordibonetmarti, @Culebrae, @sinsistema_ @balfeater, @pelorduy, @X_net_, @ZoovyMolongui, @juancarlosmohr @mrenau, @mmunera, @HiginiaRoig, @gonzizay, @anubidal, @dvdbou, @jaumeasens, @manusimarro, @doctorojete, @juAlsinet, @MorrixAlk, @jjSANCHOg, @ireneJaumeG, @carolinkfingers, @anasaturno, @kalevorroka, @3voltesrebel, @CuixadePeix, @SorriSorrilla, @ipatolorente, @_suniac, @Salanova, @andaytira, @iaiestaran, @repollo_, @Lena_Prado, @ivallets, @perecullera, @elchicoalmendra, @manznana, @stoya, @gringavieja, @Tawil, @Kosheba_, @butchcancerosa, @CusCusBcn, @nandocruz32, @alitecarlito, @luzhilda, @jennaru, @ozeiyo, @arrosabanda, @eyndePenal, @LukanikosGitano, @sandracimi, @Maleski, @leniovitz, @suripantarosa, @j_duran_r, @afontcu, @zideva, @CarlosDelclos, @celescolorado, @apuente, @SanchezCedillo, @mejillonsuicida, @northaura, @lupapalu, @ppsoe2000, @Guillemmartnez, @xavi_cs... Estas para empezar.

Esta respuesta seguro que me trae problemas del tipo ¿por qué está X y no está Y? Pues porque tengo mala memoria para los nombres y seguro que me dejo a alguien importante para mí. Algunas cuentas con decenas de miles de followers no hace falta que las cite porque las conoce todo Dios.

Cierto activismo digital adquiere peso sobre dos fuerzas que se contradicen. La primera contempla un pesimismo que no deja de ir en aumento —ya sabes: “los bancos roban (cada vez más), los políticos son corruptos (cada vez más) y el capitalismo huele a azufre (cada vez más)”, etc—; la segunda es optimista: “el miedo está cambiando de bando”. ¿Cómo llevas este aparente enfrentamiento de ideas (la sociedad va cada vez peor; el activismo va cada vez mejor)? ¿No hay un poco de postureo ahí?

Hay dos mitos que se repiten mucho: "siempre perdemos" y "tenemos urgencia". Son los que utilizan propuestas como Podemos. Dicen "nos están machacando y tenemos prisa: ven conmigo". Es muy injusto porque sitúa a quien no comparte la apuesta en la irresponsabilidad. Monedero dijo en la presentación de Podemos "quien no permite la unidad trabaja contra el pueblo". O sea, que ellos son la unidad y si no estás de acuerdo eres un traidor al pueblo. Pues en este sentido, entiendo la necesidad de salir del derrotismo, que ha sido una idea muy arraigada en la cultura de izquierdas. La PAH es un ejemplo: "sí se puede". Celebrar las pequeñas victorias como una dación en pago, parar un parking en Burgos o impedir la privatización de seis hospitales pueden parecer anécdotas, pero redefinen una nueva forma de hacer política y de hablar de política en positivo; una de las propuestas del 15M más interesantes.

Aunque a veces nos flipamos, cierto. No estamos a las puertas del Palacio de Invierno. Pero Gamonal, el movimiento cooperativo, los centros sociales, los espacios vecinales como Can Batlló o La Flor de Maig, la producción de porno queer, el movimiento a favor de la bici urbana, los espacios de discusión feminista, las cooperativas de mujeres migrantes como Maloka, espacios de cuidado a las cuidadoras como Genera o Hetaira, las coordinadoras contra los CIE, las editoriales como Traficantes de Sueños o Virus, los medios como La Directa o Diagonal, iniciativas como 15MpaRato, el Free Culture Forum, etc. nos demuestran que hay que ir más allá del derrotismo y se puede ganar.

Ante el derrotismo, hay que recetar visitas a espacios como Astra en Gernika o el Patio Maravillas en Madrid.

Hace poco se dijo que el 52% de los menores de 30 años pasaba de ir a votar. Dejando a un lado las inclinaciones políticas de los votantes, parece que caminamos hacia una nueva versión de las dos españas, que, por cierto, se parece mucho al escenario anterior a la crisis: por una parte estáis los que os movilizáis y pensáis en el interés común; por otra (intuyo) debe haber toda una masa silenciosa de jóvenes que, o bien ha emigrado, o se ha hecho con algún empleo, o se ha fatigado de todo esto. ¿Sientes que la conversación política está estrangulándose, o se ha quedado estancada?

Lo de las dos Españas me suena demasiado a relato CT ( Cultura de la Transición)

Respecto al concepto "mayoría silenciosa", cuidado. Es un término acuñado por el neofascismo italiano a finales de los 60, popularizado por Richard Nixon y utilizado por indeseables de la calaña de Felip Puig. Vivimos la época con mayor movilización desde los años 30 del siglo pasado. Que la gente no se movilice siguiendo los códigos que cada cual maneja desconcierta, pero eso no significa que no tenga inquietudes, que no piense o que no haga nada para cambiar su vida.

Una de las mejores cosas del 15M es que no es un movimiento de activistas, sino que los activistas somos una parte pequeña de él. Y, a menudo, no precisamente la que aporta las cosas más interesantes. Me explico mejor y más extensamente aquí.

Por ejemplo, emigrar no supone precisamente pasar de todo. Me parece una opción absolutamente legítima y, como señala Sandro Mezzadra, las migraciones constituyen el más amplio movimiento social de nuestra época. Las restricciones a la libertad de movimiento son inaceptables ya sean en forma de valla, visado, CIE o redada por papeles. Estaría bien que lo asumieran quienes plantean modelos políticos de izquierdas basados en la soberanía del estado nacional, es decir, fundados sobre las fronteras. Y en este saco, me temo, entran desde Vicenç Navarro a Anguita pasando por Garzón (el guapo, no el torturador) o Pablo Iglesias.

Sobre la demonización del mundo hipster: ya sabemos que la inclinación hacia lo retro es falsa ideología para tiempos oscuros, ¿pero no te parece que hay una cierta mitificación de todo eso, una especie de falacia del hombre de paja donde un pequeño nicho de caricaturescos jóvenes permanecen al margen de la vida real? El uso político que a veces se la da al moderno me recuerda al uso político que se la da al perroflauta: topicazos inverosímiles para crear al enemigo. Como cuando Intereconomía dice que el 15-M huele a porro, ya sabes…

A mí no me interesa criticar lo hipster o a los modernos como si fuera una guerra entre tribus urbanas. Reconozco que alguna vez se me escapa una broma en ese sentido, pero porque doy por hecho que se entiende como una ironía y que la crítica va más allá. Creo que es interesante hacer una lectura crítica de esa élite cultural teniendo en cuenta factores de clase, género, etnia. Cuando Intereconomía dice que el 15M huele a porro, es el de arriba estereotipando al de abajo. Cuando un moderno (varón, blanco, con dinero) hace comentarios despectivos respecto al reggaetón, es el fuerte contra el débil. Al revés... pues no tanto.

Porque, independientemente del origen del movimiento indie, está claro que el lugar que ocupa hoy no es el de una subcultura subalterna y emancipadora. Los espacios –tanto de creación como de disfrute– de los hipster o los indies son caros y blancos. ¿Cuántos migrantes van al Apolo o al Sónar, exceptuando a los seguratas?

Además, es una cultura convencida de su sensibilidad y absolutamente impermeable ante la crítica. No hay más que ver la que lió el artículo " Machismo gafapasta" publicado en Diagonal. Con la excepción de Nacho Vegas, la práctica totalidad de los citados en ese artículo reaccionó a la defensiva, con una gama de comportamientos que iban desde la arrogancia de David Caraben al rídiculo de varias respuestas publicadas en Rockdelux. Ante una "acusación" que no era sino la constatación de algo evidente: que el machismo está presente en TODOS los ámbitos de la vida y en todas las escenas culturales.

¿Podrías describir en 140 cce las siguientes cuentas?

@pacomarhuenda_ Su hermana Isabel Coixet venía conmigo al colegio y me dejaba probar sus bocadillos de chóped.

@iescolar: Aunque haya dejado clara mi opinión respecto al indie, creo que en este caso mejor como músico que como periodista.

@Pablo_Iglesias_ Fundó el PSOE y luego se fue al europarlamento con su baúl lleno de sueños para cambiarlo desde dentro. Un soñador, un galán.

@BeatrizTalegon: Es uno de los fake mejor conseguidos. Hay momentos en los que parece que sea una persona quien gestiona esta cuenta.

@MirandaMakaroff No la conocía. La he buscado y prefería no haberla conocido.

@AzoteLiberal No la conocía. Por el nombre sonaba guay, hasta que he comprobado que no tiene nada que ver con el BDSM.

@_Rubalcaba_: El único tuit que esperamos del PSOE es el que anuncie su disolución.

@PlayGrounder: Es como el Vice pero sin drogas, no? (lo cual no sé si es mejor o peor).

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar