Actualidad

El culebrón de American Apparel llega al teatro: marketing, sexo y amenazas

Oren Safdie, primo del CEO de la marca, estrena "Unseamly", una obra con sospechosas coincidencias con la realidad

Cuanto más sabemos de American Apparel, más se enturbia su imagen de empresa ética, hipster y con habilidades remarcables en su estrategia de comunicación. Apenas hemos empezado a digerir su nueva campaña publicitaria, aparece una obra de teatro sobre las pútridas intimidades del alto mando de la marca, Dov Charney.

El argumento es digno del equipo de guionistas de la HBO: mientras la responsabilidad social corporativa se ensalza como estrategia de marketing de una empresa fresca y exitosa, su principal responsable es un personaje cada vez más envuelto por las sombras y señalado como sospechoso de conductas inmorales. La gracia es que su autor, Oren Safdie, es primo hermano del consejero delegado de American Apparel.

“Unseamly”, se estrenó el mes pasado en Montreal. La obra narra la historia de Malina, una atractiva veinteañera de origen hispano que demanda a su ex jefe, Ira Slatsky, por acoso sexual. Da la casualidad –o no– de que Slatsky es el controvertido director general de una empresa de ropa llamada “The Standard”, famosa por la sexualización del cuerpo de la mujer y por sus provocadoras vallas publicitarias.

¿Paralelismos? Más de los que pensamos. Slatsky es un personaje “ególatra, un judío entrando en la cuarentena”, de pelo oscuro y que viste los mismos polos que Charney en la vida real. El CEO de ficción tampoco posee un título universitario y admite haber mantenido relaciones sexuales con empleadas.

Dov Charney lleva un carrerón de denuncias por abuso, incluso se le acusó de haber convertido a una joven latina en esclava sexual. En el guión de su primo, Malina comienza a trabajar para “The Standard” con 17 años, es seducida por Slatsky a cambio de beneficios laborales y de un viaje a la Semana de la Moda de Nueva York. Después de que ella empiece a acostarse con él, Slatsky la abandona y ella decide dirigirse a un abogado para interponer una demanda judicial. Demasiados déja vus. Aquí una escena de la obra.

“No hay manera de evitar que la gente sepa que es mi primo. Todas mis obras tocan a la gente que conozco de alguna manera”, declaró el dramaturgo después de que le abasallaran a preguntas obvias. Durante las entrevistas, Safdie declaró haber escrito el guión hace dos años, y que, más tarde, un par de tácticas de marketing de American Apparel le hicieron sospechar de que la empresa se estaba basando en su guión. Por ejemplo, en la obra, Slatsky planea promover el vello púbico en las modelos de su próxima campaña: “Empecé a pensar… ¿se ha filtrado ese script en alguna parte?”.

En este juego rocambolesco, las similitudes entre Slatsky y Charney son evidentes. El guión parece haber sido escrito desde una hemeroteca. Pero hay otras coincidencias en las que nadie parece reparar: la habilidad de Safdie para concentrar la atención mediática mundial. ¿Quién aprendió de quién?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar