Actualidad

Un estudio descubre que los cuervos son capaces de recordar si alguien les ha engañado

Sabíamos que eran animales inteligentes. Ahora también sabemos que saben distinguir un buen trato de uno malo

oi oi

Que los cuervos son animales extremadamente inteligentes no es nada nuevo. Cuando uno de ellos sabe que otro está observando mientras esconde su comida, por ejemplo, tratará de engañarlo fingiendo que lo deja en otra parte (cosa que no siempre funciona, ya que el otro cuervo es igual de inteligente que él). También saben imitar la voz humana mejor que muchos loros y podrían reconocer tu cara solo con haberla visto un rato.

Lo que no sabíamos es que, además de todo, los cuervos saben cómo hacer un buen deal. Según un estudio recientemente publicado en Animal Behavior y realizado por la Universidad de Lund, en Suecia, y la Universidad de Viena, en Austria, estas aves son capaces de distinguir un buen trato de uno malo.

Los nueve cuervos utilizados en el estudio habían sido criados en cautividad para que tuvieran menos miedo de los humanos. En el experimento, los investigadores les enseñaron a los cuervos a intercambiar un trozo de pan por otro de suculento queso.

En la primera etapa, el trato era justo: uno de los científicos le daba al cuervo un trocito de pan, él volaba hasta el otro lado del recinto y se lo entregaba al segundo científico, que le daba su porción de queso. En la segunda, el cuervo repetía el ejercicio, pero en esta ocasión se encontraba con que el investigador se comía el queso en lugar de dárselo.

Al de dos días volvieron a organizar el ejercicio, esta vez los cuervos podían acercarse a tres personas diferentes: el que los engañó, el que no, y uno nuevo. De los siete cuervos que participaron en esta ocasión, seis escogieron a la persona que les ofreció un trato justo, y uno a la persona neutral. Después de un mes, repitieron todo con los nueve cuervos. Siete eligieron al científico que no los había engañado, uno al que lo había hecho, y otro al neutral.

Aunque no se llegase a hacer la prueba, los conductores del estudio consideran que estos animales serían capaces de recordar a las personas que realizaron el trato justo y el injusto al menos dos años, que es el tiempo que son capaces de reconocer a sus ex compañeros de jaula.

[Vía National Geographic]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar