Actualidad

10 cuentos infantiles para padres no convencionales

Una selección de libros que incluye literatura infantil y juvenil escrita por y para mentes abiertas, y guías de paternidad y maternidad al gusto de todo tipo de familias

Algunos cuentos de nuestra tierna infancia daban bastante del mal rollo: Hansel y Grettel son secuestrados por una bruja caníbal, Caperucita es perseguida por un lobo pervertido que luego se come su abuela, Patufet termina engullido por un buey… Las guías para padres también suelen tener un aire de posguerra ahora que el método Estivill (dejar al churumbel llorando hasta que se canse y duerma) está empezando a considerarse casi maltrato infantil. ¿Qué opciones no casposas pueden encontrar las familias diversas y de educación progresista? Más de las que podríamos imaginar. Hemos echado un ojo a la web de Berkana y Cómplices (dos de las muchas librerías LGBT que puedes encontrar en la red) y a la lista de Gay and Lesbian parenting de Amazon (por aquello del inglés temprano) buscando algunos títulos guayones. Pasen y lean. Y compren. Y compartan.

1. Cuentos clásicos para chicas modernas , por Lucía Etxebarría

Cuentos clásicos para chicas modernas, por Lucía Etxebarría

Si eres una feminista de corte gótico y a tu prole le da por el rosa, Lucía Etxebarría te puede echar un cable con la revisión de los cuentos clásicos que ha escrito a cuatro manos con su hija Allegra, “para que todas las chicas aprendamos a caminar al lado de nuestros príncipes, y no detrás”. La autora le da un revés a la historia de siempre y nos plantea una pregunta ¿Quién ha dicho que las princesas deben de ser rubias guapas y sumisas?

2. Una piedra en el estanque, por William Taylor (ed. Egales)

 Una piedra en el estanque, por William Taylor

Los adolescentes son unos pequeños bastards con tanto exceso de hormonas como de crueldad, y esta novela William Taylor es “una narración compleja, repleta de acciones, reacciones y consecuencias”.

3. Julia, la niña que tenía sombra de chico, por Christian Bruel, Anne Galland y Anne Bozellec

Julia, la niña que tenía sombra de chico, por Christian Bruel, Anne Galland y Anne Bozellec

Publicado en España en 1980 con algunas páginas censuradas y bajo el título Clara, la niña que tenía sombra de niño, este libro (editado inicialmente en Francia, en 1976) aparece de nuevo en castellano en 2011 en su versión íntegra y en el mismo formato en el que lo recuperó Editions Être en 1997. Lo escribe Christian Bruel y lo ilustra Anne Bozellec, con la colaboración para esta edición de Anne Galland. Lujazo.

4. Padres como los demás, los hijos más allá de las preferencias sexuales de los padres, por Anne Cadoret

La antropóloga Anne Cadoret parte de la base de que no hace falta ser gay para tener una familia aparentemente “desestructurada” —porque los divorcios y separaciones han convertido a las familias en verdaderos puzzles con múltiples padres, madres, hermanos y abuelos—, y también señala que nuestro ideal de familia es una extraña excepción en el panorama antropológico general.

5. Gaykelly and Spaggaytti, por Enrique del Pozo

Gayskelly & Spaggaytti

Gayskelly y Spaggaytti nos presentan su familias y a su amigo gogotys. Los textos vienen en castellano e inglés, y además tus hijxs encontrarán páginas para colorear. Lo más.

6. And tango makes three, por Justin Richardson y Peter Parnell

And tango makes three, por Justin Richardson y Peter Parnell

Ilustraciones del amor para un librito que no puede ser más cuqui todo él, basado en la historia real de Roy y Silo, dos pingüinos barbijo del zoológico de Central Park, Nueva York. El libro sigue los seis años de su vida, en los cuales formaron pareja y se les dio un huevo para criar. Editado en inglés en 2005, la editorial española Serres publicó en 2006 la versión en español traducido por Francesc Strino.

7. The baby Kangaroo Treasure Hunt: A Gay Parenting Story, por Carmen Martínez Jover

The baby Kangaroo Treasure Hunt: A Gay Parenting Story

El momento donante de óvulo y madre de alquiler puede ser complicado de explicar… Carlem Martínez Jover nos propone hacerlo a mediante los canguros, Jack y Sam. Este cuento ilustrado ayuda a los niños a entender los métodos complicados relacionados con su concepción de una manera sencilla y llena de mimo.

8. Between Mom and Jo, por Julie Anne Peters

Between Mom and Jo, por Julie Anne Peters

Otro drama diario de la infancia mundial: el divorcio. Las separaciones nunca serán agradables, pero igual podrán resultar un poco más comprensibles.

9. The reluctant father, por Phil Toledano

 The reluctant father, por Phil Toledano

Fabuloso ensayo fotográfico sobre la paternidad con una curva narrativa asombrosa, un sentido del humor refrescante y algunas ideas locas para encontrar alternativas a las fotos ñoñas de la cartera —por ejemplo: platos soperos con la cara de tu bebé rollo monito rojo.

10. The wonder of you: a Book for celebrating Baby’s first year, por Nancy Tillman

The wonder of you: a Book for celebrating Baby’s first year, por Nancy Tillman

Especialmente pensado para esas madres y padres que están con todo el ataque de ansiedad esperando a que llegue la criatura, y no pueden dejar de pensar en registrar absolutamente todos los acontecimientos: el primer biberón, la primera caquita, el primer par de patuquitos. Para bombear almíbar en sangre intensamente.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar