PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Esta cuenta de Instagram excitará tu cerebro en 15 segundos

H

 

Aprende historia en un mar de selfies, atardeceres y gatitos

Jordi Berrocal

06 Marzo 2014 09:15

Consultar Instagram se ha convertido en un acto reflejo. Si nos pusiéramos a contar las veces que entramos a la aplicación el resultado sería alarmantemente cercano a nuestros parpadeos diarios. Y todo para acabar viendo las mismas fotos una y otra vez.

Pero, ¿y si cada una de estas veces sirviera para aprender algo?

Este es el noble propósito de Delve.tv., una nueva plataforma que aprovecha la función de vídeo de la aplicación para crear micro-ensayos audiovisuales destinados a estimular tu curiosidad intelectual. Evidentemente, en los quince segundos de vídeo que te ofrece la plataforma es imposible convertirse en un erudito. Pero la función de Delve es similar a la de los tráilers cinematográficos: darte unas pocas claves que te convenzan para ver la película.

Cojamos, por ejemplo, el post dedicado al célebre “Armas, gérmenes y acero” de Jared Diamond. En el libro, el autor desarrolla su tesis sobre la hegemonía de las civilizaciones euroasiáticas en los procesos históricos de colonización a lo largo de 600 páginas. Pues bien, el vídeo explica su principal conclusión con unos pocos segundos y una simple animación.

En el mejor de los casos este apunte te servirá para leerte un libro ganador del premio Pulitzer. En el peor, para apuntarte un tanto en una conversación de sobremesa.

Delve también ofrece la oportunidad de profundizar en algunos de los temas que propone en su página web, donde cuelga ensayos audiovisuales más extensos. Este sobre la creatividad no tiene desperdicio:

La cantidad de información que pone Internet a nuestro alcance nos lleva, muchas veces, a la paradoja de la abundancia. Tenemos el conocimiento a un click de distancia pero esto no necesariamente facilita el acceso al mismo. De hecho, a más opciones, más anzuelos necesitamos. Si nuestro aprendizaje consiste en picar aquí y ahí, que al menos sea algo con sustancia. @delvetv es un buen comienzo.

share