Actualidad

Un cubo de basura flotante para limpiar el océano

Seabin es un proyecto diseñado para engullir residuos y aceites cerca de los puertos

Ocho millones de toneladas de plástico caen cada año al océano, según un estudio reciente publicado en la revista Science.

Además, de todo lo que se lanza solo una ínfima parte flota, produciéndose un efecto iceberg en el que la basura que se acumula bajo la superficie es mucho mayor a la que puede contemplarse.

El problema es evidente y, aunque existen embarcaciones encargadas de recoger con grandes redes parte de toda esa basura generada, estas no solucionan ni el 1% de todo lo que el ser humano origina.

Es por ello que surgen pequeños proyectos que, pese a no postularse como soluciones definitivas para una problemática global, aportan granitos de arena que ayudan a mejorar una situación dramática.

Pete Ceglinski y Andrew Turton son un par de surferos australianos que llevan una década en Palma de Mallorca perfeccionando Seabin, un proyecto diseñado para absorber residuos cerca de los puertos.

Se trata de un sistema de filtración muy parecido a los que se utilizan para los tanques de peces pero con una capacidad mucho mayor. No tiene demasiado misterio . Es un cubo que se conecta a una bomba de agua y que filtra la basura en una malla extraíble. Separa, también, el aceite del agua, y es funcional las 24 horas del día.

Seabin es simple, seguro y funcional

Loading the player...

"En esencia, funciona como un filtro de piscina", explica Richard Talmage, portavoz del invento en Australia. Y, según defienden los creadores, la seguridad para la fauna es máxima. En 4 años de pruebas, Seabin nunca ha atrapado un pez o animal marino.

Ceglinski y Turton están convencidos de que su invento podría mejorar muchísimo el ecosistema marino de utilizarse en la mayoría de puertos del planeta. " Es una gran misión, pero puede conseguirse. De hecho, lo estamos haciendo", afirman, optimistas ante una cruda realidad.

El problema que tienen, como ocurre con todo, es que se necesita una fuerte inversión para que el proyecto prospere. Es por eso que han pedido ayuda a través del crowfunding. Ya han conseguido lo mínimo para tirar el proyecto hacia adelante, pero para lograr sus objetivos necesitarán mucho más apoyo. Puede que incluso ¿el tuyo?

Loading the player...

 

[Vía ABC]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar