PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Beethoven, Wagner, Debussy y otros maestros del horror musical

H

 

Nicolas Slonimsky recopila en 'Repertorio de vituperios musicales' los mayores ataques de los críticos contra los grandes compositores de la historia de la música clásica

PlayGround

03 Marzo 2016 22:42

Opiniones sesgadas, malhumoradas, proféticas, injuriosas, ofensivas o crueles. Críticas insolentes hacia el trabajo de aquellos maestros que marcaron, para bien y para mal, el curso de la música clásica. Todo esto es lo que podemos encontrar en el libro Repertorio de Vituperios Musicales del escritor y compositor estadounidense de origen ruso Nicolas Slonimsky.

Eso. Y mucha mala leche.



Beethoven, Stravinsky, Webern, Debussy, Chopin o Berlioz son algunos de los grandes compositores que fueron vilipendiados por los críticos de su época. Críticos entre los que se cuentan personajes como August Spanuth, James Huneker, George Bernard Shaw, Friedrich Nietzsche o Oscar Wilde.

"Cientos de caricaturas de su época ridiculizaban el carácter ruidoso de la música de Wagner. En algunas se lo representaba clavando un clavo en el oído del oyente", explica Slonimsky en el libro. "Para los oídos viejos, la música nueva siempre es demasiado estridente. Beethoven parecía hacer más ruido que Mozart; Liszt hacía más ruido que Beethoven; Strauss, más que Liszt; Schoenberg y Stravinsky, más que ninguno de sus predecesores".

Esa fobia a lo moderno que arrastra el ser humano desde el inicio de los tiempos.

Aquí os dejamos una lista de las mejores-peores críticas de la historia de la música clásica.

I.

Sobre Alban Berg.

 "Mi opinión personal es que el señor Berg no es más que una estafa. Pero incluso si no lo fuera, resultaría imposible negar que su música (?) es un somnífero a cuyo lado la guía de teléfonos parece un café bien cargado".

Samuel Chotzinoff, New York Post, 1935.


II

Sobre Richard Wagner.

 "Evidentemente, Wagner está loco".

Berlioz en una carta fechada el 5 de marzo de 1861.


III.

Sobre Nikolái Rimsky-Kórsakov.

 "Rimsky-Korsakov. ¡Vaya nombre! ¡Hace pensar en unos bigotes feroces manchados de vodka!"

Musical Courier, Nueva York, 27 de octubre de 1897.


IV.

Sobre Ludwig van Beethoven.

 "Beethoven siempre me suena como si se hubiera volcado una bolsa llena de clavos y, de vez en cuando, se dejara caer también algún martillo".

De una carta de John Ruskin a John Brown fechada de el 6 de febrero de 1881.


V.

Sobre Claude Debussy.

 "Peleas [...] este polvillo musical que saldrá volando al primer soplo, este tartamudeo, estas caricias furtivas, estos roces con que los amantes anémicos se entretienen e, incapaces de la auténtica voluptuosidad, confunden sus pequeños espasmos que duran un segundo con el éxtasis del amor y la pasión. Los enamorados de Debussy parecen cansados desde su nacimiento; se diría que tienen miedo de actuar [...]. Estos balidos quejumbrosos, estas jeremiadas, estos lamentos perpetuos me causan un malestar físico [...]. El amor de Peleas me da la impresión de ser un tratado sobre la neurastenia y la impotencia".

Declaraciones de A. Chéramy en respuesta a un cuestionario enviado en 1909 por La Revue du temps présent, y publicado en Le Cas Debussy, París, 1910.


VI.

Sobre Richard Wagner.

-¿Alguna vez has escuchado la música de Wagner?

-Creo que sí, una vez.

-¿Cuándo?

-Cuando un rayo cayó sobre una tienda de láminas de hierro.

Musical Herald, Boston, 1884


VII.

Sobre Arnold Schönberg.

"Un gato caminando sobre el teclado de un piano podría producir una melodía más agradable que cualquiera de las que surgen de la conciencia del compositor vienés [...]. Para el oyente medio, si los instrumentistas hubieran interpretado la música en un estado de embriaguez máxima tocando lo primero que se les pasara por la cabeza el producto de la inspiración de Schoenberg no habría sonado muy distinto".

Felix Borowski, Chigado Record-Herald, 1 de noviembre de 1913.


VIII.

Sobre Edgard Varèse.

"La pieza Hiperprisma, de Varèse, recuerda a la noche electoral, a una o dos casas de fieras y a una catástrofe en una fábrica de calderas".

Olin Downes, The New York Times, 17 de diciembre de 1924.


IX.

Sobre Anton Bruckner.

"Interminable, desorganizada y violenta, la Octava sinfonía de Bruckner tiene una extensión espantosa [...]. No es imposible que el futuro pertenezca a este estilo pesadillesco en el que predominan los maullidos lastimeros; no envidiamos, por lo tanto, a los oyentes del futuro".

Eduard Hanslick, sobre la Octava Sinfonía de Bruckner, Neue Freia Presse, Viena, 23 de diciembre de 1892.


X.

Sobre Ernest Bloch.

"La marcha fúnebre de los tres poemas judíos de Bloch puede compararse con los sonidos lúgubres que afligen a los oídos de quienes pasan por el Muro de los Lamentos de Jerusalén. Es probable que dentro de los muros de la academia nunca haya sonado una serie como esta de jeremiadas disonantes".

Eagle, Brooklyn, 26 de enero de 1918.


XI.

Sobre Camille Saint-Saëns.

"Es nuestro deber odiar con todo el fervor posible el arte vacuo y feo, y yo odio al compositor Saint-Saëns con un odio perfecto".

J.F. Runciman, Saturday Review, Londres, 12 de diciembre de 1896.


XII.

Sobre Anton Webern.

"Uno se pregunta, casi con horror, qué clase de organización mental debe tener alguien capaz de producir semejantes cosas. Uno es reacio a emplear la palabra 'anormal', pero, por otra parte, no se puede afirmar que haya ninguna relación entre este Trío de Anton von Webern y las ideas que tenemos sobre lo que es la música".

Deutsche Allgemeine Zeitung, Berlín, 24 de mayo de 1928.


XIII.

Sobre Modest Mussorgsky.

"Boris Godunov podría titularse 'Cacofonía en cinco actos y siete escenas'".

Nicolas Soloviev, Birzhevye Vedomosti, San Petesburgo, 11 de febrero de 1874.


XIV.

Sobre Sergei Rachmaninoff.

"La Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff suena en algunos momentos como una plaga de insectos en el valle del Amazonas, en otros como una versión en miniatura del Día del Juicio Final [...] y para variar, se vuelve lacrimosa."

Pitts Sanborn, New York World-Telegram, 14 de enero de 1936.


XV.

Sobre Jean Sibelius.

"La Segunda Sinfonía de Sibelius me pareció vulgar, autocomplaciente y provinciana hasta un punto inenarrable."

Virgil Thomson, Herald Tribune, Nueva York, 11 de octubre de 1940.


XVI.

Sobre Franz Liszt.

"Liszt es una persona común y corriente con el pelo de punta, un esnob salido de un frenopático. Escribe la música más fea que existe".

Dramatic and Musical Review, Londres, 7 de enero de 1843


D.C. al fine

*

Quizás la idea más interesante que puede trasmitir este libro no sea la de que hubo gente que se "equivocó" a la hora de emitir un juicio de valor, sino que sus oídos estuvieran afinados de un modo tan distinto al nuestro.




Si los críticos son amables, no importa. Si los críticos elogian, da igual. Si los criticos acusan, es lo mismo. Haz lo que puedas, y al diablo con los demás



share