Actualidad

"Nos estamos gastando ahora el dinero del futuro"

Ya hasta lo dicen en Davos: “La situación de la economía global es ahora peor que en 2007”

Imágenes de Stefanos

Pánico en el parqué de Wall Street. Las Bolsas asiáticas prolongan las caídas y arrastran a Europa . Entre tanto, los periodistas congregados en el Foro Económico Mundial hablan de ansiedad y pesimismo entre los prohombres ricos del mundo .

De acuerdo a un sondeo conducido por la consultora PwC entre los asistentes al foro de Davos, sólo un 27 por ciento de los financieros y líderes de negocios consultados se muestra optimista en relación al futuro próximo de la economía global.

Todos parecen coincidir en los riesgos: la gran discusión es qué va a pasar en China y el precio del petroleo. También el estado de las economías de los países emergentes.

En medio de esas dudas, el economista canadiense William White, presidente del Comité de Revisión y Desarrollo Económico de la OCDE y antiguo economista jefe del Banco de Pagos Internacionales, se ha descolgado con unas declaraciones en las que asegura que las cosas están peor ahora que en los albores de la crisis financiera de 2008.

La situación es peor de lo que era en 2007. Nuestra munición macroeconómica para combatir las recesiones está esencialmente agotada. La deuda ha seguido aumentando durante los últimos seis años y ha llegado a tales niveles en todas las partes del mundo que se ha convertido en una potente causa de problemas

El problema es, de nuevo, la deuda. Esta vez, a nivel global.

La situación es peor de lo que era en 2007. Nuestra munición macroeconómica para combatir las recesiones está esencialmente agotada. La deuda ha seguido aumentando durante los últimos seis años y ha llegado a tales niveles en todas las partes del mundo que se ha convertido en una potente causa de problemas”, comenta el economista a The Telegraph.

Los tipos de interés bajos y las inyecciones de dinero de los principales bancos centrales nos habría llevado a lo que el economista describe como "inter-temporal smoothing". Es decir, nos estamos gastando ahora el dinero del futuro.

El sistema financiero global se ha vuelto peligrosamente inestable y encara una avalancha de quiebras —de empresas y de bancos— que va a poner a prueba la estabilidad social y política en muchos lugares del mundo, avisa White.

“Durante la próxima recesión se va a hacer obvio que muchas de esas deudas nunca van a ser pagadas, y eso va a resultar incómodo de aceptar para mucha gente que piensa que posee una serie de activos que valen algo”.

White habla de impagos. Pero también de condonación, remisión o quita de esas deudas. Porque la nueva recesión, sugiere, es algo inevitable.

“La única cuestión es si seremos capaces de mirar a la cara de la realidad y encarar lo que viene a la vieja usanza, o si lo haremos de una forma desordenada. Las cancelaciones de deuda han tenido lugar desde hace 5.000 años, desde los sumerios”.

La próxima gran tarea de las autoridades financieras globales pasa por manejar esa reordenación de la deuda, dice el economista. Y eso significa también reordenar quienes son “los ganadores y perdedores”, quiénes terminan cobrando y quiénes no, sin desatar una tormenta política.

En ese escenario, opina White, Europa tiene todas las papeletas para llevarse la peor parte del descalabro. Y el pequeño ahorrador podría también verse perjudicado, de nuevo. ¿Socializar las pérdidas del capitalismo de ruleta? Parece que sí.

Según White, el sistema bancario europeo va a necesitar de una recapitalización sin precedentes, y los líderes políticos, sobre todo los del norte, van a querer que los acreedores y los depositantes se hagan cargo de parte de las pérdidas, a través de algún tipo de “bail-in” o recapitalización interna, antes de echarse al hombro la responsabilidad de sustentar esos bancos.

Cualquier depósito por encima de los 100.000 euros garantizados podría verse comprometido, sugiere .

¿Suena alarmista? ¿Exagerado? Bueno, no está de más recordar que William White fue uno de los pocos economistas que predijo y alertó de forma clara sobre la última recesión antes de que se produjera crisis de las hipotecas subprime.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar