PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

10 cosas que (quizá) no sabías de "Viva Hate" de Morrissey

H

 

Hoy se cumplen 26 años del número uno que consiguió el disco en el Reino Unido. San Miguel te trae este contenido

Roger Masip

26 Marzo 2014 12:25

A principios del verano de 1987, en los círculos musicales de Inglaterra corría el fuerte rumor de que The Smiths eran historia. A pesar de su claro éxito de crítica y ventas, las tensiones entre sus miembros eran más que evidentes y las amenazas de ruptura continuadas. En junio Johnny Marr, su guitarrista, decidió tomarse un respiro cansado de todo, pero tan sólo un mes después decidió dejar definitivamente la banda cuando leyó un artículo de NME titulado “Smiths To Split”. Él pensó en un primer momento que lo había pedido Morrissey, pues pensaba que a Moz no le gustaba ni un pelo que trabajase con otros músicos amén de que su relación personal había llegado a un punto de no retorno. El guitarrista contactó al semanario para explicar que había decidido dejar el grupo porque quería un enfoque musical más amplio y no por las fricciones entre los miembros de The Smiths. Para cuando salió en septiembre “Strangeways, Here We Come” la banda ya se había disuelto.

Morrissey, por supuesto, siguió su carrera como solista y rápidamente pidió la ayuda de su mano derecha Stephen Street para que produjese su álbum de debut como solista, “Viva Hate”, grabado entre octubre y diciembre de 1987, y publicado el 14 de marzo de 1988, es decir, medio año después de “Strangeways, Here We Come”. Os contamos todo esto porque tal día como hoy, esta ópera prima fue número uno de ventas en el Reino Unido, lo que demostró que el tirón de Moz seguía intacto con o sin el resto de los Smiths. Por eso os presentamos 10 cosas que quizá no sepas sobre este trabajo que supuso el fin de una etapa y el comienzo de otra.

1. Cambio de título

Morrissey siempre ha tenido un gusto exquisito por los títulos de sus canciones y discos, como el gran letrista que es. Inicialmente, “Viva Hate” se iba a titular como “Education In Reverse”. De hecho, algunos LPs de Australia y Nueva Zelanda salieron con ese título. Sea como sea, nos quedamos con la elección definitiva, mucho más acorde y explícita con el momento que atravesaba Morrissey.

2. Guitarrista con identidad propia

Vini Reilly de The Durutti Column se convirtió en el guitarrista de “Viva Hate”. Ya desde el principio, en “Alsatian Cousin”, queda claro que no quiere ser un mero sustituto de Johnny Marr, con esas guitarras distorsionadas. Tampoco Moz y Stephen Street quieren que esto sea una continuación de The Smiths, gracias a ese beat pulsante.

3. ¿Quién es el pequeño hombre?

Hay muchas especulaciones sobre quién puede ser el pequeño hombre de “Little Man, What Now?”. Primero se dijo que podría ser Roger Tonge o Jack Wild, pero luego la opinión más reciente y parece que la correcta es que fuese el fallecido actor Malcolm McFee, un intérprete que tuvo cierto éxito con una serie para luego desvanecerse.

4. Localizaciones con historia

De “Everyday Is Like Sunday” te podemos decir muchas cosas, pero seguramente te preguntarás en qué ciudad costera rodaron el videoclip. Pues bien, es Southend-On-Sea, hogar de The Horrors. Por cierto, la canción fue recientemente seleccionada para los créditos de la serie de la HBO sobre las desventuras de unos amigos gays “Looking”.

5. Composición póstuma

“Bengali In Platforms” habla sobre un niño bengalí que trata de adaptarse, sin éxito, a la vida en el Reino Unido. El título de la canción fue escrito en una de las últimas sesiones de The Smiths, ya cuando Johnny Marr se había ido y tenían a la guitarra a Ivor Perry de Easterhouse.

6. Y las cuerdas hicieron acto de presencia

Preciosidad de canción es “Angel, Angel Down We Go Together” a pesar de su corta duración (no llega a los dos minutos). El sentido verso de “I love you more than life” se refiere, ni más ni menos a Johnny Marr. Por lo menos eso es lo que dijo Morrissey, que la escribió pensando en su ex compañero.

7. Moz se alarga más que un día sin pan

“Late Night, Maudlin Street”, ambientada en 1972, contiene alguna de las letras con más autocompasión y humor de Morrissey. Pero lo que más llama la atención es que es una de las canciones más largas de Moz con 7:40 minutos. Algo que resalta más aún porque el ex Smiths siempre ha sido proclive a escribir temas de una duración media para los estándares del pop.

8. Un homenaje como dios manda a James Dean

El videoclip del hit “Suedehead” nos muestra a Morrissey andando por las calles de Fairmount (Indiana), la ciudad donde creció James Dean, uno de los héroes personales de Moz. Ahí también se puede ver la escuela donde estudió el actor y Park Cemetery, donde está enterrado.

9. Hijo de padres divorciados

“Break Up The Family” lo dice todo en su título. Al parecer tiene que ver con el divorcio de sus padres cuando tenía 13 años. Es decir, en 1972, exactamente el año en el que está ambientada la canción, como “Late Night, Maudlin Street”. La gran diferencia es que aquí no hay nostalgia, sino una suerte de reafirmación de romper con el pasado.

10. Thatcher, a la guillotina

¿Quién será esa Margaret de la que se hace referencia en “Margaret On The Guillotine?". Pues claro, Margaret Thatcher, uno de los personajes más detestados por Morrissey. En la canción le desea la muerte y opina que sería un sueño maravilloso. Por supuesto, el tema fue muy controvertido y causó mucha polémica. Nunca Morrissey se había mostrado tan explícito en una de sus composiciones (aunque luego en sus declaraciones públicas lo sea tanto).

share