Actualidad

15 fenómenos psicológicos inconscientes que distorsionan nuestra percepción

Sesgos cognitivos que determinan nuestra manera de interpretar la realidad

1.

"El efecto espectador dice que cuanta más gente te rodea, menos posibilidades hay de que intervengan en un caso de emergencia ya que la gente tiende a pensar que otros intervendrán por ellos".

2.

"El efecto del Lago Wobegon. Consiste en sobreestimar nuestras capacidades. Es decir, tendemos a pensar que somos superiores a la media en cualquier actividad. Tendemos a imaginar que somos más inteligentes que la media, más guapos o más encantadores.

Por supuesto, no es cierto, pero más de la mitad de la población tiende a considerarse superior.

El nombre del efecto se refiere a una ciudad ficticia llamada Lago Wobegon en la que todos los habitantes eran atractivos y encantadores".

3.

"Cuando estás en lo alto de un edificio o te asomas a un balcón situado a muchos pisos de altura, es posible que durante unos segundos se te cruce por la cabeza el deseo de saltar al vacío. O de saltar a las vías del metro antes de que pase un tren a gran velocidad.

Si te ha pasado, tranquilo, esto no significa que seas un suicida. La idea que cruza tu mente en realidad te hace ser consciente de que puedes estar en peligro. Es una forma que el cerebro utiliza para recordar que debe tener cuidado".

4.

"Si le preguntas a alguien qué prefiere y solo le das a elegir entre dos opciones, es prácticamente imposible que te diga una tercera.

Esta práctica es muy útil para aplicarla en los niños. Por ejemplo, si le preguntas a un niño: ¿qué prefieres para comer, espaguetis o alitas de pollo? El niño elegirá una de las dos y es muy difícil que te conteste que refiere pizza".

5.

" Si le pides a alguien que elija su opción preferida entre dos formas de hacer algo, existe una probabilidad mucho menor de que te diga que no quiere hacer tal cosa en absoluto.

Por ejemplo: ¿prefieres limpiar el baño ahora o hacerlo por la tarde?"

6.

"La ilusión de frecuencia es responsable de que cuando aprendas una palabra nueva empieces a ver esa palabra en todos los sitios.

También pasa cuando conoces algo nuevo. Por ejemplo, conoces el libro de un nuevo autor y te da la sensación de que aparece en todos los artículos que lees o que la gente de tu entorno no deja de nombrarlo".

7.

"El efecto de Stoop es una interferencia semántica en el tiempo de reacción de una tarea. El ejemplo más claro es que cuando ves el nombre de un color escrito con un color diferente, tu mente tarda más tiempo en analizarlo que si estuviera escrito con el mismo color al que se refiere.

Se cree que esta técnica fue usada por la CIA para pillar espías rusos. Consistía en mostrar a un persona el nombre de un color escrito en ruso con un tipo letra de otro color. Si la persona no sabía ruso simplemente decía el color que veía. Si conocía la palabra y veía que no se refería al color con el que aparecía escrita, se quedaba pensando durante unos instantes".

8.

"El efecto de raza cruzada se refiere a que nos es más fácil distinguir a las personas de nuestra propia raza que de las demás. Así, si ves a todos los chinos iguales, no te preocupes, ellos también nos ven a todos iguales".

9.

"El efecto pigmalión: lo que pienses que vaya a pasarte, acabará pasando de verdad porque amorldarás la realidad al pensamiento.

Para comprobar este efecto, se hicieron varios experimentos muy sencillos. En una clase en la que todos los alumnos tenían las mismas capacidades, se dijo a la mitad de ellos que eran más inteligentes que la otra mitad.

Al cabo del tiempo, los que creyeron que eran más inteligentes empezaron a sacar mejores resultados y los que creyeron que no tenían tantas capacidades dejaron de esforzarse y tuvieron malas notas".

10.

"La polarización del grupo también influye en el comportamiento de un individuo y ocurre de la siguiente manera: cuando estás en un grupo, es más fácil tomar decisiones radicales si ves que los demás también las aceptan.

Solo hay que pensar en un partido político o en cualquier régimen totalitario".

11.

"El síndrome de Frégoli ocurre cuando una persona sostiene que conoce a alguien a quien en realidad no conoce o que es perseguido por una persona a la que ve en todas partes o que cree que todas las personas son en realidad la misma persona".

12.

"Si le preguntas a alguien su comida/película/libro favorito, se mostrará indeciso y no sabrá qué contestarte. Si por el contrario le preguntas por su segunda comida/película/libro favorito, te contestará en unos pocos segundos".

13.

"El trastorno de identidad disociativo que sufre Edward Norton en el Club de la Lucha, es completamente real. Dentro de un individuo pueden cohabitar dos personalidades diferentes que toman el control de forma rutinaria".

14.

"El embarazo psicológico o Síndrome de Rapunzel ocurre cuando una persona cree que está embarazada sin estarlo realmente. Presenta náuseas, vómitos, le crece la barriga y siente moverse al feto pero en realidad nada de esto es real.

El síndrome puede afectar tanto a hombres como a mujeres".

15.

"Los individuos altamente cualificados tienden a considerar que lo que es fácil para ellos es también fácil para los demás y subestiman su competencia relativa.

Para resumir este efecto en una frase, los psicólogos David Dunning y Justin Kruger escribieron: La mala medición del incompetente se debe a un error sobre sí mismo, mientras que la mala medición del competente se debe a un error acerca de los demás".

[vía Reddit]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar