PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Este corazón virtual podría salvarte la vida

H

 

Un modelo en 3D permite comparar tu corazón con corazones que han sufrido infartos

PlayGround

11 Mayo 2016 16:32

Las enfermedades cardiovasculares son doblemente peligrosas: suponen la principal causa de muerte en el mundo y no se pueden predecir con facilidad.

Por ese motivo el "corazón virtual personalizado", diseñado por Natalia Trayanova, de la Universidad Johns Hopkins, supone un avance tecnológico que podría salvar muchas vidas.

Se trata de un corazón digital diseñado a partir de 41 pacientes que sobrevivieron a infartos. Las copias digitales de sus corazones se obtuvieron a partir de resonancias magnéticas y eso permite a los médicos detectar similitudes en órganos que aún no han sufrido ningún episodio.



Modelos de corazones.

Si es posible encontrar pistas sospechosas en corazones sanos, ya se físicas o rítmicas, se puede diagnosticar un trastorno cardiovascular de forma precoz. 

A partir de los 41 modelos 3D se genera un doble personalizado de cada paciente, que aporta detalles sobre la geometría muscular del corazón y sobre su actividad eléctrica.

Se ha demostrado que esta técnica, bautizada como cardiología computacional, es más efectiva que las pruebas habituales a la hora de identificar pacientes de riesgo y evitar una arritmia letal.

Se trata, a grandes rasgos, de un buen escáner y un programa que identifique parecidos y diferencias entre corazones

Además, es un método no invasivo que permitirá identificar mejor a los pacientes que necesiten pequeños desfibriladores implantables que puedan salvarles con una pequeña descarga en caso de arritmia, y también evitar intervenciones e implantes en casos innecesaros.

Hasta ahora, los médicos identificaban los riesgos a partir de la cantidad de sangre que bombea el corazón.

[Via The Guardian e Hipertextual]

share