Actualidad

La controvertida historia de la canción más famosa de McDonald's

Justin Timberlake o Pusha T... ¿a quién le debe McDonald's el éxito de su mayor campaña?

Nos guste más o menos, es innegable que McDonald’s tiene un departamento de marketing como pocos.

El efectivo “I’m Lovin It”, acompañado de un “dadadadadá” tan sonoro que se nos pega como la última canción del verano, es un lema que llevan utilizando desde hace más de una década. Un lema que ha conseguido sintetizar al máximo la marca “McDonald’s” y llegar a todo el mundo.

Creada en 2003, la sintonía fue cantada por primera vez por Justin Timberlake y luego lanzada en una serie de cinco anuncios que se estrenaron en todo el mundo. Sin embargo, 13 años después, el origen de la campaña sigue trayendo cola.

En declaraciones a un programa de radio de la cadena Hot 97, Steve Stoute, CEO de la firma de marketing Translation, ha dicho que fue el rapero Pusha T quién realmente escribió la tonadilla.

Pusha T lo ha confirmado a través de Twitter, pero la historia detrás de la sintonía trae bastante cola.

Muchos intentan atribuirse el mérito, pero la duda sigue en pie.

A principios de 2003, cuando McDonald’s pasaba por un momento un tanto delicado, realizó un concurso entre 14 agencias de publicidad internacionales para elegir su próxima campaña de marketing. La firma ganadora fue la alemana Heye & Partner, que propuso el lema “Ich liebe es”, que se tradujo finalmente como “I’m Lovin It”.

El hip hop estuvo relacionado con la campaña desde el primer momento. Heye trabajaba con la compañía musical Mona Davis Music . Según la propia directora Mona Davis, la inspiración para el “dadadadadá” provino de escuchar en su estudio a un vocalista no identificado. “Todo el mundo puede recordarlo”, asegura.

La campaña no pudo salir mejor. Los 1.370 millones de dólares gastados en publicidad ese año se tradujeron en resultados inmejorables, y gran parte de la culpa la tuvo Timberlake.  Y es que "I'm Lovin' It" fue mucho más que un simple jingle publicitario. Fue una canción de Timberlake de pleno derecho. El cantante la publicó poco antes de que empezara la campaña para preparar el terreno, como si del tráiler de una película se tratase.

De alguna forma, sin mencionar la marca consiguieron popularizar el lema dentro de la cultura pop. Para cuando salió el anuncio, todo el mundo lo reconocía.

Traducida a once idiomas, la campaña fue todo un éxito. Los anuncios contaban con la voz de Timberlake y el rap de Clipse, el grupo al que pertenecía Pusha T junto a su hermano Malice.

¿El rapero o la empresa? ¿quién es el autor de la sintonía?

La letra del rap del anuncio estaba escrita por el propio dúo. Lo que no se sabía hasta el momento, y es lo que defiende ahora Pusha T, es que él también escribió la sintonía del “dadadadadá”.

Sin embargo, la mayoría sigue respaldando la idea de que fue la propia empresa de publicidad alemana la que compuso este ritmo, tal y como relató Mona Davis.

Tampoco ayuda que Def Jam, el sello de Pusha T, se haya negado a responder comentarios y preguntas sobre este tema.

Pero no es la primera vez que ocurre algo similar con esta campaña. En 2009, un compositor de Múnich demandó a McDonald’s alegando que la idea del “dadadadadá” fue suya. El tribunal alemán encargado del caso dictaminó que una combinación de cuatro tonos no podría ser propiedad de nadie, así que lo dejó pasar.

De este modo, nunca se ha terminado de esclarecer el origen de la sintonía.

Por su parte, McDonald’s ha dejado de lado los debates y ha seguido la estrategia de contratar artistas de alto nivel para continuar haciendo más grande su marca. Pero la mejor estrategia de marketing que la empresa ha tenido en años continúa trayendo cola.

[Vía Pitchfork]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar