Actualidad

El arte contemporáneo visto a través de los ojos de una familia (no tan) cándida

La artista Mirian Elia satiriza el mundo del arte empleando la estética y el lenguaje de los libros infantiles de los 60s

Según Adorno, tanto menos se goza de las obras de arte cuanto más se entiende de ellas. Para él, las interacciones dialécticas que surgen de la posición relativa que ocupa la obra entre el sujeto que observa y la tradición eran un lastre para la experiencia. Así que nadie mejor que un niño, con su mirada aún limpia, para apreciar el w ahrheitsgehalt - el contenido verdadero- que pueda residir (o no) en un objeto artístico. Y es que la línea que separa el arte de la tomadura de pelo es siempre fina.

La artista Miriam Elia explora esa situación con ironía y humor en We Go To The Gallery ”, un librillo que se apropia de la estética y el formato de la colección Key Words Reading Scheme, lanzada por Ladybird Books durante los años 60 en Reino Unido. Elia empareja ilustraciones con diálogos cortos y aparentemente simples, haciendo uso de un vocabulario limitado, igual que en aquellos viejos libros, pensados para ayudar a que los críos aprendieran a leer y escribir.

Se mantienen las formas, pero cambia el fondo.

Aquí, Mummy, Peter y Jane van a la galería. Juntos observan y comentan. Comparten sus puntos de vista. El lenguaje que usan es siempre sencillo, acorde con una mirada supuestamente cándida, que en realidad no lo es tanto.

Reflexiones lacónicas sobre la muerte y la sexualidad, citas al pensamiento de Nietzsche o Freud y puyas al mundo del arte contemporáneo, su mercado y sus estrellas se cuelan entre las líneas de un proyecto que a día de hoy permanece secuestrado: Penguin, propietaria de los derechos de Ladybird, amenaza con demandar a Elia si sigue adelante con la comercialización del libro, autoeditado con ayuda del crowdfunding.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar